Sacesa retrasa un mes la ampliación de capital y Ficosa ratifica su interés

  • La firma andaluza alega motivos administrativos en la demora y el grupo catalán dice que "en pocos días" se cerrará la operación

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Sacesa y Ficosa lanzaron ayer sendos mensajes de tranquilidad sobre el futuro de la firma aeronáutica andaluza. Ambas compañías vinieron así a disipar las incógnitas surgidas en las últimas semanas acerca de la ampliación de capital de Sacesa, operación que se aprobó en septiembre del año pasado y por la que entrarán en el accionariado el grupo catalán Ficosa y el vasco Alcor. La fecha prevista para formalizar esta operación era el presente mes de febrero, pero ante la ausencia de movimientos por parte de los actores saltaron las alarmas. Una inquietud que ayer intentaron apaciguar dos de las principales empresas implicadas.

Sacesa (Sociedad Andaluza de Componentes Especiales) anunció que prorrogará hasta el próximo 28 de marzo el plazo para la ejecución de la ampliación de capital por importe de 10 millones de euros -Ficosa, Alcor e IDEA se harán con el 51 por ciento de la compañía-, lo cual no significa, aclaró, que la operación esté en peligro. Es más, apunta a que no son problemas de envergadura los causantes del retraso, sino cuestiones meramente técnicas y/o administrativas. Y es que, tal como aseguró ayer en un comunicado, las distintas entidades que intervienen en el proceso deben "presentar y formalizar los resultados de la negociación en el seno de sus órganos rectores" antes de crear "un gran grupo industrial aeronáutico en Andalucía con capacidad de contratar directamente con las industrias de cabecera".

Ficosa, por su parte, declaró a este periódico que sigue estando "interesada en un proyecto aeronáutico de primer nivel en el que Sacesa jugará un papel muy importante". Fuentes de la compañía catalana quisieron mandar un mensaje de calma a la plantilla de Sacesa al asegurar que "todo sigue su proceso tal como estaba previsto, por lo que esperamos que más pronto que tarde podamos presentar nuestro plan para la firma". Atribuyeron la demora a que se trata de un proyecto "complejo en el que existen muchos actores implicados", pero aún así, dijeron, confían en que se cierre "en cuestión de pocos días".

A juicio de Sacesa, una muestra de que la operación sigue su curso es que los representantes de la nueva compañía ya están trabajando en los proyectos con los que optarán a la fabricación de piezas del nuevo A350 de Airbus, tales como la belly fairing (panza del avión), "que previsiblemente se adjudicarán en mayo". Los dos equipos están perfilando cuestiones técnicas y financieras para lograr el éxito.

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