Orisol elige Andalucía como puntal para despegar en eólica y solar

  • La joven filial renovable del grupo vasco Synergy concentra en la región el 42% de los parques y el 20% de las plantas fotovoltaicas que promociona en España

Orisol, la filial de energías renovables del grupo industrial y tecnológico vasco Synergy, ha elegido Andalucía como corazón de su incipiente negocio de promoción de parques eólicos y plantas fotovoltaicas. La compañía, nacida hace menos de un año, concentra en la comunidad el 42% de toda la potencia eólica que está desarrollando actualmente en España (300 megavatios de un total de 700) y el 20% de la fotovoltaica (82,5 Mw sobre 500).

Fuera de España, Orisol está ultimando proyectos eólicos en Michigan (EEUU) y ha iniciado la construcción de 5 Mw fotovoltaicos en el sur de Italia.

Luis Fente, director gerente de Orisol Corporación Energética, explica en una entrevista con este diario que la compañía trabaja para posicionarse entre las primeras de España en esas dos tecnologías, y para ello Andalucía es clave. "Entre este año y el que viene queremos alcanzar en esta comunidad los 1.000 Mw de proyectos eólicos en desarrollo". "Con ello, pretendemos tener en marcha 350 Mw en 2013 y 500 en 2020, lo que nos daría una cuota del entorno del 10% en la región".

El directivo madrileño destaca que cinco de los 17 empleados que tiene Orisol están en Andalucía, "y su mayor valor es la experiencia que atesoran". Marco Antonio Jiménez, delegado de la firma en la comunidad, es un ejecutivo con amplia trayectoria en el sector eólico andaluz tras haber estado vinculado varios años a Desarrollos Eólicos, una de las tres mayores promotoras de la región junto a Iberdrola y Endesa.

Todas estas expectativas a medio plazo se comenzarán a materializar una vez se resuelva, previsiblemente en julio, el concurso eólico para adjudicar 500 Mw de potencia pendiente de asignar del antiguo plan energético andaluz (Plean 2003-2006). "Hemos presentado 230 Mw en cuatro provincias y esperamos lograr alrededor de 50", explica Fente.

La convocatoria abierta por la Consejería de Innovación antes de las elecciones, y cerrada el 19 de abril, otorga la máxima puntuación a los proyectos de parques que vayan acompañados de inversiones industriales. Orisol ha adjuntado dos planes de este tipo que su matriz Synergy va a ejecutar en Andalucía, a través de sus filiales Aeroblade y Aernnova, y que suman 50 millones de euros.

Fente, licenciado en Físicas y MBA por la escuela de negocios Esic, valora que Andalucía haya exigido a los promotores que aporten valor añadido a la comunidad, bajo la forma de industria e inversión en I+D, junto a la instalación de parques. "Es algo que ya se ha hecho en Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón, y ha funcionado bien".

En fotovoltaica, y pese a la incertidumbre sobre las nuevas primas que cobrarán los productores de electricidad con esta tecnología desde octubre, Orisol iniciará en breve obras para instalar entre 2 y 4 Mw, de los 82,5 que promociona. Prevé tener operativos 100 Mw en Andalucía (10 en cubiertas de edificios) en 2013.

50

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios