Grupo Caballero adquiere el 51% de una distribuidora californiana

  • El acuerdo con Golden State Wine permitirá a la bodega de El Puerto de Santa María contar con una red propia en EEUU, donde ambas suman un negocio de 7,6 millones

Diversificación, excelencia y vocación exportadora. De esa triada no pueden salir más que acuerdos como el que ha sellado el Grupo Caballero en el complejo bodeguero Los Arcos, de Lustau, donde la comercializadora de vinos de alta gama Europvin, propiedad en un 68,10% de la bodega portuense, y la importadora y distribuidora californiana Golden State Wine (GSW) han firmado un contrato de inversión, por el que la primera adquiere con carácter inmediato el 51% de GSW.

De este modo, la sociedad de la que es fundador y propietario Mike Miller pasa a ser sociedad filial de Europvin y, a través de ésta, se integra en el Grupo Caballero. Al mismo tiempo, mediante dicho acuerdo han quedado pactadas diversas opciones de compra sobre las restantes acciones de la empresa norteamericana, de modo que presumiblemente en un periodo de entre tres y cinco años ésta pasará a ser propiedad íntegra de Europvin. Ambas empresas suman un volumen de negocios en Estados Unidos de 12 millones de dólares (unos 7,6 millones de euros), y todas las partes involucradas en la operación estiman que esa cifra crecerá de "manera significativa".

Al acuerdo ha recibido las bendiciones de Luis Caballero, presidente de Luis Caballero, Emilio Lustau y Europvin; Mike Miller, fundador y propietario de Golden State Wine; el secretario general de Europvin, Luc Savatier; y el director general del Grupo Caballero, Juan Luis Villanueva. Todos ellos coincidien en la importancia de esta inversión estratégica, que permitirá al grupo gaditano, como explica su presidente, "poner una piedra más en su vocación de internacionalización, a base de controlar sus propios productos con su propia red". Y es que, según indica, han "llegado a la conclusión de que las multinacionales están más interesadas en sus propios productos que en distribuir productos ajenos, por lo que las empresas familiares tienen que buscar su propio nicho de distribución en cada país, si quieren mantener su cuota de mercado y, mucho más, si quieren crecer".

La familia Miller posee otras dos empresas en California, ABX (firma logística que almacena y reparte vinos) y T55 (alquila espacios de almacenamiento a consumidores y coleccionistas). T55 guarda botellas excepcionales y cuenta con una larga lista de espera de clientes interesados en obtener sus servicios. Asimismo, GWS atiende de manera directa a más de 1.000 clientes de alto nivel -hostelería, tiendas especializadas y clubes privados-, entre quienes destacan numerosas celebridades de Hollywood y organizadores de cenas privadas en el Golf Club de Beverly Hills para degustación de los grandes vinos comercializados por Europvin (desde Vega Sicilia a los vinos Lustau).

En 2007, la cifra de negocios de Europvin, comercializadora de los vinos Lustau y los riojas y ruedas de Caballero, ascendió a 17 millones de euros, siendo Estados Unidos su principal mercado, ya que aporta el 37% de sus ingresos. De ahí la importancia del nuevo acuerdo rubricado con Golden State Wine.

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