Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Economía

El Gobierno también aprobará la reducción de impuestos a las rentas bajas aunque no haya presupuestos

María Jesús Montero, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda

María Jesús Montero, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda / Fernando Villar / Efe

El Ministerio de Hacienda prevé elevar el mínimo exento del IRPF para garantizar que quienes cobren el salario mínimo interprofesional (SMI), actualmente fijado en 1.134 euros mensuales, no tengan que pagar el impuesto de la renta a pesar de que no se aprobarán los presupuestos en 2024.

Según han confirmado fuentes de Hacienda, tanto la subida del mínimo exento como el incremento de las reducciones para rentas bajas se van a implementar tal y como estaba previsto, aunque todavía no han desvelado a través de qué vía normativa se hará.

Estos ajustes en el IRPF se anunciaron cuando subió el salario mínimo y estaba previsto incorporarlos a los presupuestos de 2024, pero ante la decisión de no presentar cuentas Hacienda los implementará a través de otra ley.

De hecho, ya cuando se subió el salario mínimo Hacienda aprobó un ajuste en las retenciones, que no se practican para rentas inferiores a 15.876 euros y que se ven reducidas para las rentas por debajo de 22.000 euros brutos.

Estos ajustes, según se apuntó entonces, benefician a 5,2 millones de contribuyentes, que se ahorrarán 1.385 millones de euros en el pago del IRPF en 2024.

Subida del sueldo de los funcionarios

Las medidas respecto al IRPF de las rentas más bajas se suman a la la subida salarial del 2% pactada para 2024 para los empleados públicos, que se tramitará en el proyecto de ley de medidas para combatir los efectos de la guerra en Ucrania sin esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Según señaló la semana pasada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el titular para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, la subida, pactada en el acuerdo marco a tres años sellado entre Gobierno y sindicatos, se va a incorporarse como enmienda en la citada norma que ya se tramita en el Congreso.

En un comunicado conjunto previo, los sindicatos UGT y CCOO habían señalado que el Gobierno se había comprometido a recoger "en un próximo real decreto ley" ese incremento del 2% pactado para más de cinco millones de empleados públicos.

El acuerdo marco a tres años sellado entre Gobierno y sindicatos establecía una subida fija del 2% para 2024, a la que podría sumarse un 0,5 % adicional en función de la evolución de la inflación.

La revalorización, que habitualmente se recoge en los Presupuestos Generales, seguía pendiente de articular y, una vez aprobada, tendrá efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero.

Por otro lado, la subida salarial adicional del 0,5% ligada al avance del PIB y que se ha pagado este año se computará con cargo a la renta de 2024, por lo que el IRPF se tendrá que presentar en la primavera de 2025.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios