General Motors recortará 74.000 empleos

  • El gigante automovilístico anuncia unas pérdidas récord de 38.700 millones de dólares

General Motors (GM) anunció ayer que acabó 2007 con unas pérdidas récord de 38.732 millones de dólares (26.711 millones de euros al cambio actual) -las mayores en la historia de un fabricante de automóviles-, y que pondrá en marcha un plan de bajas incentivadas para recortar 74.000 empleos.

Según explicaron desde la compañía, esas pérdidas obedecen a la inclusión de 38.300 millones de dólares en gastos especiales por créditos fiscales no utilizados, de modo que, excluido ese cargo, los números rojos de la compañía se redujeron a 23 millones de dólares. Con ello, GM cerró su tercer ejercicio en negativo, ya que en 2005 perdió 10.400 millones de dólares y en 2006, cerca de 2.000 millones.

En cuanto a la reestructuración de la plantilla, el grupo ha alcanzado un acuerdo con el sindicato United Auto Workers (UAW) por el que el fabricante de automóviles pagará 45.000 dólares (31.034 euros) a los trabajadores de producción que decidan prejubilarse y 62.500 dólares (43.103 euros) a los empleados de puestos administrativos. El plan, que afectará a los trabajadores de mayor edad en Norteamérica, recoge diferentes fórmulas para cobrar el incentivo: en efectivo y de una sola vez; mediante el ingreso en un plan de pensiones, acompañado de un pago mensual; o una combinación de pago directo e ingreso en un plan de pensiones.

En el área del automóvil, GM logró el año pasado unos ingresos de 178.000 millones de dólares, 7.000 millones más que el ejercicio anterior, gracias al crecimiento en los mercados emergentes y al favorable cambio de un devaluado dólar. Respecto a los ingresos a nivel de grupo, sumaron 181.000 millones de dólares, frente a los 206.000 millones de dólares de 2006, un retroceso que la empresa achaca a la venta en noviembre de 2006 del 51 por ciento de su brazo financiero, GMAC Financial Services. GMAC, dedicada a la financiación de automóviles e hipotecas, resultó afectada por la crisis crediticia de EEUU, lo que contribuyó a los números rojos de GM. GMAC, perdió en 2007 unos 2.300 millones de dólares de los que mil correspondieron a GM.

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