General Motors eliminará 5.525 empleos en Europa

  • El fabricante automovilístico estadounidense suprimirá 900 puestos de trabajo en España tras sufrir una pérdida récord en 2007 y bajar las ventas en EEUU.

Comentarios 4

El secretario general del sindicato UGT en la fábrica de Opel en Figueruelas, Pedro Bona, dijo que en los próximos días la dirección de General Motors en Europa va a proporcionar "los datos de las áreas de trabajo donde se podría reducir empleos y mantener la producción".

Tras una reunión de los representantes de los trabajadores europeos con la dirección de la compañía en la fábrica alemana de Rüsselsheim, Bona aseguró que la reducción de 900 puestos de trabajo en la planta zaragozana de Figueruelas se producirá con salidas voluntarias y prejubilaciones.

GM quiere recortar la plantilla de sus fábricas europeas en 5.525 empleos, de los que 900 corresponderían a la planta de Opel en Figueruelas, que ahora tiene unos 8.000 trabajadores, añadió Bona.

General Motors va disminuir 1.322 puestos de trabajo en Bélgica, 2.133 en Alemania, 307 en Suecia, 200 en Polonia, 663 en el Reino Unido y 900 en España (Figueruelas, Zaragoza).

General Motors sufrió en 2007 unas pérdidas récord de 38.700 millones de dólares (unos 25.629 millones de euros) y va a aplicar un plan de bajas incentivadas a 74.000 empleados en EEUU. Estos números rojos se debieron a la provisión de los fondos de pensiones.

Al mismo tiempo, las ventas de General Motors en EEUU cayeron un 6,3 por ciento en 2007 hasta 3.866.620 vehículos.

La planta zaragozana de Figueruelas es la única de GM que produce tres modelos simultáneos, el Opel Corsa, el derivado comercial Combo y el monovolumen Meriva, y el pasado año alcanzó un récord de producción de 485.857 vehículos, un 29 por ciento más respecto a 2006.

Bona dijo que ha comunicado a la dirección de GM en Europa que desconoce "cómo producir 490.000 vehículos diarios en Figueruelas con 900 empleados menos".

Los representantes de los trabajadores se reunirán dentro de seis semanas de nuevo en Alemania con la dirección del fabricante automovilístico estadounidense en Europa "para ver las iniciativas necesarias en cada planta", afirmó Bona.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, defendió recientemente la alta productividad de la factoría de General Motors en Figueruelas, en la que la multinacional produce el 28 por ciento de los coches que hace en Europa cuando la plantilla no llega al 14 por ciento del total en la Unión Europea.

Opel aumentará este año la producción del Corsa en la fábrica alemana de Eisenach en 11.000 unidades debido al incremento de la demanda.

La filial alemana de General Motors produjo en esta planta 182.000 unidades del modelo Corsa el pasado año.

La dirección de la compañía y los representantes de los trabajadores de Opel en Eisenach han acordado turnos de trabajo extraordinarios y una reducción de las vacaciones para poder incrementar la producción del Corsa.

La factoría de Eisenach produce el Corsa en varias de sus versiones, entre ellas el EcoFLEX 1.3CDTi, con una emisión de dióxido de carbono de 119 gramos por kilómetro.

En Alemania, General Motors está representado por las marcas Opel, Saab, Chevrolet, Cadillac y Corvette. GM tiene fábricas en Alemania en Ruesselsheim, Bochum, Kaiserslautern y Eisenach.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios