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Economía

España se sitúa a la cabeza de la UE en penetración de ADSL en los hogares

  • El 75% de los hogares con conexión a internet ya utilizan banda ancha, 13 puntos por encima de la media europea · Los internautas españoles se incrementan, pero persisten las reticencias a comprar por la red

La incursión de internet en la vida de los españoles es una realidad. Y que los internautas se inclinan cada vez más por accesos de mayor calidad, también. Fe de ello da el hecho de que España se sitúe por delante de la media europea en penetración de la banda ancha en los hogares. Y es que, pese a que aún existen brechas tecnológicas en otros capítulos de la Sociedad de la Información, el desarrollo de la banda ancha y las ventajas que aporta con respecto a otras fórmulas ha impulsado su contratación entre los usuarios.

Según se desprende del informe La Sociedad de la Información en España 2007, presentado ayer por Telefónica, tres de cada cuatro hogares españoles con acceso a la red -el 75%- elige la banda ancha, situándose, así, 13 puntos por encima de la media de la Unión Europea, que alcanza el 62%. Para los autores del estudio, "el indicador, que refleja la calidad de la conexión a internet, viene a demostrar el alto grado de madurez de los internautas". Por encima de España tan sólo se cuelan seis países -Bélgica, Finlandia, Holanda, Dinamarca, Estonia y Malta-, mientras que en la cola se sitúan otros como Grecia y, sorprendentemente, Irlanda, que suele destacar por su alto nivel en aspectos relacionados con la Sociedad de la Información.

El informe de Telefónica también pone de manifiesto que en España destaca la supremacía del ADSL como medio de acceso a la Red en los hogares, ya que acapara tres de cada cuatro conexiones de banda ancha, mientras que el 20% escoge el módem de cable, y el resto de tecnologías no consigue una cuota de mercado apreciable.

Por su parte, la Fundación BBVA también dio a conocer ayer las conclusiones del Segundo Estudio sobre Internet en España -tras el realizado en 2005-. Éste puso de relieve que el número de personas que usa la Red en el país se ha incrementado en 7 puntos desde 2005, pasando del 37% al 44% de la población. El perfil del usuario sigue siendo mayoritariamente masculino -53,2%- y joven -el 30,4 % tiene entre 14 y 25 años-.

Asimismo, el estudio hace hincapié en que internet ha cambiado algunos hábitos de los ciudadanos, mientras que no ha conseguido desbancar a otros. Así, por ejemplo, a pesar de los vaticinios del fin del periódico en papel, el 63,4% de los internautas prefiere leer la prensa impresa, el abrumador 92,9% prefiere hacer la compra semanal en el supermecado y el 88,1% opta por comprar libros y música en las tiendas. A pesar de las largas colas y las tediosas esperas que supone realizar trámites burocráticos en la administración pública sólo el 10% hacen sus gestiones por este medio.

Sin embargo, otras posibilidades que ofrece la Red han conseguido hacerse un hueco en el día a día de los españoles. A la hora de enviar correo, el 74,4% prefiere que sea electrónico y no postal; el 71,7% acude a la red para buscar información en lugar de ir a la biblioteca o usar el teléfono; y organizar un viaje en internet también se ha convertido en la opción preferida para el 37,5% de los internautas frente a las agencia de viajes. En lo que casi todos están de acuerdo es en su baja disposición a pagar en un futuro por acceder a los contenidos.

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