aeronáutica

Emirates Airlines lanza un salvavidas al A380 con un pedido de 36 aparatos

  • La aerolínea árabe y la compañía Airbus suscriben un contrato valorado en 13.060 millones de euros, lo que supone una garantía de producción de este modelo para 10 años

Un ejemplar del Airbus A380 de Emirates en el aeropuerto de Dusseldorf. Un ejemplar del Airbus A380 de Emirates en el aeropuerto de Dusseldorf.

Un ejemplar del Airbus A380 de Emirates en el aeropuerto de Dusseldorf. / EFE

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Hace sólo unos días, los máximos dirigentes de Airbus ponían patas arriba el sector y sus propias factorías al anunciar que si no se alcanzan un contrato con Emirates Airlines, el programa de producción del superjumbo A380 se cancelaría. Pues este mismo jueves, la aerolínea con sede en Dubai firmaba un Memorando de Entendimiento (MoU) para adquirir hasta 36 aviones adicionales del mayor avión comercial de pasajeros del mundo, un macropedido valorado en 16.000 millones de dólares (13.060 millones de euros), según los precios actualizados del catálogo del fabricante, que garantiza al constructor aeronáutico europeo continuar la producción de su avión más grande.

Varias piezas fundamentales del aparato, como el estabilizador horizontal o la carena ventral se producen en la factoría de Puerto Real, y una parte más pequeña en la factoría de Tablada, en Sevilla. De hecho, la noticia fue recibida en la mañana de este jueves con satisfacción por parte del comité de la fábrica de Puerto Real. Su presidente, Juan Manuel Trujillo, aseguró que este contrato "aleja cualquier posibilidad de escenario oscuro tanto en el plano productivo como en el laboral", aseguró.

También hubo reacción sindical por parte de la Federación de Industria de CCOO-Andalucía, que valoró el aumento de pedidos pero pidió que la empresa aeronáutica aclare que el contrato "va para adelante y que no sea una mera declaración de intenciones, de cara al empleo, no sólo en Airbus, sino también en la industria auxiliar".

El secretario general de dicha Federación sindical, José Manuel Moreno Cerrejón, consideró este jueves que "cualquier incremento de pedidos en el A380 es garantía de empleo para la industria aeronáutica nacional, y especialmente conociendo que este programa tiene afectación importante en Andalucía". Por ello, saludó que "estas cosas sucedan".

No obstante, explicó que el sindicato había pedido una reunión con la dirección de la empresa "para que nos aclarara la situación de los programas en dificultades", ante lo que la dirección de la empresa, en relación con el A380 "nos manifestaba que estaba en negociaciones para un contrato con Emirates y otro con China; nos dijeron que preferían terminar la negociación y con el resultado de estas negociaciones entonces tendrían claro cuál es el escenario al que se enfrenta el programa". Por ello, valoró que el contrato de Emirates "parece que llega a buen puerto".

Airbus había anunciado que dejaría de fabricar el A380 si no conseguía cerrar un mínimo de contratos que le permitieran mantener un producción de al menos seis unidades anuales del citado modelo, pendiente precisamente del pedido que negociaba con Emirates. Ahora, el acuerdo conocido este jueves contempla un pedido para 20 aviones A380 y una opción de compra para 16 unidades más, cuyas entregas comenzarían a partir del año 2020.

Así, este nuevo pedido del que dependía buena parte del futuro del A380, asegura el compromiso de Airbus para continuar con la producción de este modelo al menos durante otros 10 años. "Estoy convencido de que más pedidos seguirán el ejemplo de Emirates y que los grandes aviones se construirán también en la década de 2030", afirmó este jueves el responsable de ventas de la división de aviones comerciales de Airbus, John Leahy.

El contrato fue firmado este jueves en la sede de la aerolínea en Dubai por el presidente y consejero delegado de Emirates, el jefe Sheikh Ahmed bin Saeed Al Maktoum, y John Leahy, conocido como Mr. Airbus, que se jubilará próximamente tras 33 años en la compañía. "Esta orden proporcionará estabilidad a la línea de producción del A380. Continuaremos trabajando estrechamente con Airbus para mejorar aún más los productos a fin de ofrecer a nuestros pasajeros la mejor experiencia posible", afirmó el directivo de la compañía.

Tras la entrega de su primer A380 en julio de 2008, Emirates incorporó el avión número cien del A380 en noviembre de 2017. Hasta la fecha, más de 200 millones de pasajeros ya han disfrutado de la experiencia única de volar a bordo de un A380. Cada dos minutos, un A380 despega o aterriza en uno de los 240 aeropuertos de todo el mundo. Airbus ha entregado 222 aviones A380 a 13 aerolíneas.

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