Economía

Coxabengoa logra un premio internacional a la mejor desaladora del año

Desaladora de Jubail 3, en Arabia Saudí

Desaladora de Jubail 3, en Arabia Saudí

Coxabengoa, utility global de energía y agua, ha obtenido por segundo año consecutivo el premio Global Waters a la mejor desaladora del año.

En esta edición, la galardonada ha sido Jubail A3, la planta de la compañía situada en la costa oriental de Arabia Saudí que abastece de agua potable a más de 3.000.000 millones de ciudadanos.

El jurado de los premios, que son de alcance internacional, ha destacado el diseño de Jubail A3, “con el que se ha logrado un consumo energético de 2,79 kWh por metro cúbico, lo que redunda en la reducción del precio del agua que se sitúa en 0,41 dólares por metro cúbico, una cifra muy baja en relación a las de cualquier otra megaplanta de desalinización y que reflejan el valor de un diseño eficiente e inteligente".

El galardón pone de manifiesto que Jubail A3, la primera y mayor desaladora del mundo que se alimenta parcialmente de energía renovable generada por una planta solar fotovoltaica, “representa la vanguardia de las plantas desalinizadoras que tienen en cuenta el impacto medioambiental”, ya que al contar con una instalación solar fotovoltaica de 45,5 Mwp suministra el 20% de la energía eléctrica necesaria y reduce significativamente su huella de carbono, evitando la emisión de 60.000 toneladas de CO2 al año.

Además, el proyecto supone para Global Water Intelligence, publicación especializada en el sector del agua organizadora promotora de estos galardones, “un ejemplo, porque a pesar de los retos planteados por la pandemia, como la interrupción de las cadenas de suministro mundiales, prohibición total de vuelos internacionales a Arabia Saudí y toques de queda para el personal-, el equipo del proyecto fue capaz de adaptarse y entregarlo a tiempo, en sólo 27 meses”.

Este nuevo reconocimiento internacional llega tras alzarse con el premio en la edición anterior otro de los grandes proyectos de Coxabengoa, Tawelaah, la mayor planta desaladora de ósmosis inversa del mundo y considerada uno de los grandes hitos del sector. Con una producción de casi un millón m3/día, garantiza el suministro a cuatro millones y medio de personas aproximadamente durante todo el año.

Coxabengoa, que ha puesto en marcha el 10% de la capacidad instalada en el mundo (con una capacidad instalada de más de cuatro millones de metros cúbicos diarios), “continúa garantizando el acceso vital al agua a los ciudadanos y contribuyendo al desarrollo de diferentes sectores económicos en un contexto de escasez hídrica cada vez más persistente gracias a sus 30 desaladoras”, indica la compañíaredacci

“Coxabengoa desarrolla proyectos buscando sinergias entre nuestras divisiones de energía, servicios (operación y mantenimiento) y tecnología), para conseguir abordar los altos costes de producción y lograr, además, eficiencia energética”, añade, la compañía que considera la innovación como un “elemento clave para la compañía”. La firma trabaja en estrecha colaboración con universidades, centros de investigación y otros socios tecnológicos para desarrollar soluciones avanzadas en áreas como la desalinización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios