Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Economía

La CEA insta a la Junta a emprender de forma urgente medidas "más atrevidas" contra la crisis

  • Santiago Herrero cree que se tiene que hacer un diagnóstico adecuado de los problemas para poder adoptar las decisiones correctas.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, instó a la Junta de Andalucía a reconocer la existencia de una "crisis" económica "pues si se hace un diagnóstico adecuado se pueden aplicar medidas correctas", de forma que pidió al Gobierno andaluz a que aplique de forma urgente medidas "más atrevidas y valientes" para contrarrestar los efectos de dicha "crisis".

En declaraciones a los periodistas tras la presentación de la empresa farmacéutica Cedifa Ofsa, Herrero indicó que "desde hace un tiempo" viene hablando "claramente" de la palabra "crisis", pero aclaró que "no es por echar más leña al fuego sino por entender que si se hace un diagnóstico adecuado, se puede aplicar las medidas correctas".

"La suma de las crisis que hay en distintos sectores ha provocado una crisis económica que debe ser afrontada con medidas de crisis, no con medidas paliativas propias de otras situaciones distintas", agregó el presidente de la CEA, para el que "es muy importante, como en medicina, que el diagnóstico sea certero para que el tratamiento pueda ser efectivo; la definición de la situación es importante".

Herrero aludió en ese sentido tanto a las medidas que se deban emprender a nivel nacional como a las medidas que provea la Junta, sobre las que precisó que "las medidas anunciadas van en un camino correcto pero deberían ser claramente más atrevidas y más valientes para afrontar la situación de crisis".

En ese sentido, precisó que la Junta hará una llamada al diálogo social, ya anunciada, donde, a juicio de la patronal, "se deben abordar reformas estructurales importantes que afecten a Andalucía", de forma que a juicio de Herrero, "se debe tener como eje de la actividad política la economía, tanto para el Gobierno central como a nivel andaluz".

"Nuestras oportunidades y nuestro futuro dependerá de la consolidación y del incremento de nuestro tejido productivo, por lo que si no tomamos las medidas adecuadas probablemente, cuando se atisbe la recuperación económica ese tejido no estará en condiciones de aprovechar e intensificar al máximo esa reactivación", aseveró Herrero.

El presidente de la CEA consideró además que la situación económica actual "no admite esperas ni paliativos", tras lo que abogó por que "se vayan adoptando las medidas que se tengan que adoptar". Apuntó que el diálogo social "no es óbice para que el Gobierno adopte las medidas que tenga que adoptar, lo importante es que sean en el sentido adecuado".

Asimismo, expresó su deseo de que la "magnífica voluntad de diálogo y de acción" expresada por los consejeros de la Junta con responsabilidad económica y que tienen competencias en materia empresarial --con los que se la CEA se está reuniendo-- "no se vean tapadas por la realidad, pues en demasiadas ocasiones se acometieron actuaciones que supusieron situaciones contradictorias e incoherentes con esa primera voluntad mostrada por la Junta".

"Pido que la realidad no nos enfrente todos los días a situaciones contradictorias con esa primera voluntad que se nos muestra", añadió.

Crítico con la CEOE

Consideró que las medidas que se pueden adoptar para frenar la crisis económica "son muchas, diversas y distintas, pero debemos ponernos de acuerdo en el debate interno de cada una de nuestras organizaciones acerca de las medidas a adoptar".

Por ello, no quiso avanzar ninguna medida que, a su juicio, se podría acometer, "pues no voy a ser incoherente conmigo mismo proponiendo medidas que no están en el debate interno de la organización empresarial, cuando he sido crítico acerca de la posición del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, por anunciar medidas que no están en el debate interno de la organización".

Reconoció que en la CEA "siempre estamos trabajando sobre actuaciones y sobre medidas que se pueden llevar a cabo desde la perspectiva del consenso o el diálogo social en Andalucía". Precisó que la Junta "tiene un paquete de medidas que llevará cabo y que nos pasará en el momento oportuno y sobre el que opinaremos con actitud activa".

"El mundo empresarial está profundamente preocupado por la situación y las perspectivas que la situación plantea, pues sería algo grave que perdiéramos el potencial de crecimiento y que nos estancáramos, supondría una situación complicada durante un tiempo", apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios