Economía

Asaja afirma que el desacoplamiento de las ayudas no incidirá en la producción de aceite

  • El gerente de la asociación de jóvenes agricultores, Luis Carlos Valero, cree que las medidas anunciadas por la UE no afectaran a la producción del aceite de oliva.

El gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, afirmó hoy que el desacoplamiento total de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea "no va a incidir en la producción del aceite de oliva, pero sí va a simplificar la tramitación". Una valoración que realizó el mismo día en que la comisaria de Agricultura de la Comisión Europea presenta el 'chequeo médico' de la PAC.

  En un comunicado, Valero consideró que, en cuanto a las medidas del chequeo médico, el aceite de oliva tiene un planteamiento distinto al de alimentos básicos al ser un producto dirigido a sociedades mucho más desarrolladas y de un poder adquisitivo más alto. "Es evidente que sus problemas vendrán por el abaratamiento de costes que significan las nuevas plantaciones, ya que este producto no va dirigido a la base de la alimentación mundial, copada por otras grasas industriales como los aceites de girasol, colza, palma o soja, entre otros", señaló. 

  Así, insistió en que el hecho de que se desacoplen al cien por cien las ayudas "no es significativo, pues a nuestro olivar le quedaba un porcentaje muy bajo desacoplado alrededor del cuatro por ciento". "Esto no va a incidir en la producción del aceite de oliva, pero sí va a simplificar la tramitación de las ayudas", añadió Valero, quien recordó lo "lejos que ya queda el sistema de cobro de ayudas en función de la producción real, extremo que la UE tendrá que plantearse si definitivamente se consolida la necesidad de abastecimiento a nivel mundial de alimentos".

Por otro lado, el gerente de Asaja dijo confiar en que la UE protagonice una inflexión en la PAC y vuelva a fomentar la producción de alimentos, algo que, según resaltó, es el único modo de bajar la escalada de precios que atraviesan las materias primas básicas.

Especial sensibilidad

De este modo, Asaja-Jaén espera que con la nueva presidencia de Francia en la UE a partir del segundo semestre de este año, "tenga especial sensibilidad con el valor estratégico de los alimentos ante la nueva situación de explosión demográfica internacional". 

  La organización se pronunció de esta forma en una jornada en la que la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fishcer Böel, ha presentado la propuesta de 'chequeo médico'. En la reunión de hoy se ha abordado la anulación del diez por ciento del abandono obligatorio de las tierras de una forma definitivo, la simplificación de las ayudas agrarias y el desacoplamiento total, entre otros asuntos.

  En este sentido, Valero aseguró que España "hace bien en advertir a la UE de que hacen falta alimentos", en relación a la petición de la ministra española, Elena Espinosa, a la Comisión el pasado lunes. "La producción de alimentos es el único modo de abaratar los costos al consumidor, ya que la subida desmesurada no está propiciada por la transformación de dichos alimentos en biocombustibles, sino más bien por la economía emergente a nivel mundial", matizó.

  En su opinión, la situación de la subida de alimentos no es coyuntural, sino estructural. "Por tanto, la UE debe recuperar el valor estratégico de la producción de alimentos en este chequeo médico de la PAC y resucitar con más fuerza que nunca el que se produzcan materias primas suficientes para que los precios se puedan contener y el consumidor pueda seguir comiendo barato", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios