cádiz c.f.

"Con tanta exigencia será difícil ascender"

  • Benito, triunfador en Almería, ve mucha presión en el entorno · Analiza por qué al Cádiz no le fue tan bien en Primera

Media España futbolística está sorprendida por la temporada que está haciendo el Almería. Es el mejor equipo de la segunda vuelta en Primera División y en el éxito del conjunto rojiblanco tiene algo que ver Alberto Benito, ex director deportivo del Cádiz, que se marchó el pasado verano rodeado de críticas y que en Almería está realizando una gran labor. A Benito no se le ha subido a la cabeza estar en boca de muchos y da su sincera opinión sobre el Cádiz, sin querer pontificar ni desde la prepotencia, sino del dolor que le produce ver una situación que considera injusta.

"No es normal que un recién ascendido como el Almería esté tan bien, pero hemos entrado en una dinámica de resultados muy buena y estamos contentos, pero no nos podemos confiar. Recuerdo que la primera vuelta con el Cádiz en Primera la acabamos con 20 puntos y aquí terminamos con 23, por lo que no hay mucha diferencia, pero ahora hemos tenido la fortuna de sumar cinco triunfos y un empate en los últimos seis partidos", afirma el técnico, que no quiere darse demasiada importancia a pesar de los resultados. "He intentado seguir la línea de Olabe, el anterior director deportivo, y completar la plantilla dentro de nuestras posibilidades. Las cosas están saliendo bien y estamos muy contentos", señala.

Es inevitable que los cadistas establezcan paralelismos entre la situación actual del Almería y la que vivió el Cádiz en su año de retorno a Primera. ¿No se reforzó el Cádiz lo suficiente entonces? El director deportivo es el mismo... "Es un equipo parecido al que tenía el Cádiz entonces e incluso el estilo de juego es similar. La principal diferencia es que aquí tenemos a Negredo, un jugador que está funcionando bien en el apartado goleador. Además, contamos con un entorno muy positivo, hay mucha unión con la afición, con los medios de comunicación... Me recuerda a los primeros años del Cádiz después del ascenso a Segunda A".

Es normal que la gente se pregunte por qué el Cádiz no fichó en su momento a un jugador del perfil de Negredo, por el que el Almería ha pagado 3,5 millones de euros. ¿No puede el Cádiz aspirar a ese tipo de operaciones? "Negredo fue una apuesta que ha salido bien y que ahora se tiene claro que fue una buena operación, pero al principio podía haber dudas al respecto. La verdad es que el Almería tiene más recursos económicos que el Cádiz porque recibe más ayudas de los estamentos públicos, los abonos son más caros... El Cádiz hizo una oferta de 1.800.000 euros por Uche en su momento y no se lo vendieron. ¿Qué más podíamos hacer? Lo que no puede ser es hacer un esfuerzo superior a tus posibilidades y correr el riesgo de desaparecer si desciendes", se pregunta.

También se ha comprobado el acierto que podría haber supuesto el fichaje de Unai Emery. ¿Por qué no vino al Cádiz? "Se sabe que estábamos interesados en él y que nos planteamos su fichaje. Es un entrenador muy serio y trabajador y las cosas le están saliendo muy bien, pero no sabemos qué habría pasado en el Cádiz. El caso es que, por la amistad que me une con él, entendimos que lo mejor era no fichar porque podía ocasionar críticas y perjudicar al equipo. Nos decantamos por Oli y sigo pensando que es un gran entrenador, pero las cosas no siempre salen bien".

Defiende Benito que el Almería está ahora con el entorno a su favor, como el Cádiz de hace unos años. ¿Qué le parece el ambiente actual que rodea al equipo cadista? "Veo que hay un ambiente demasiado crispado, demasiado crítico con lo que hace el equipo y con lo que se hace dentro del club. Así es muy complicado aspirar a subir. Es un error pensar que para ascender hay que gastar mucho, creo que se puede demostrar históricamente en Segunda y en el Cádiz más concretamente. Mi familia vive en Cádiz, mi hijo va a los partidos, leo la prensa y veo un ambiente demasiado exigente y crítico. Si no hay más unión va a ser complicado volver a ascender. Lo que no puede ser es hablar un día de ascenso después de ganar un partido y hablar de descenso si pierdes. No es bueno crear ese debate cada semana porque es malo para todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios