ciclismo

El Sky, bajo la aguja

  • Un médico que trabajó para la escuadra de Froome desarrolló un programa de "recuperación intravenosa"

Chris Froome, vestido de líder de la Vuelta de 2017, en la que dio positivo. Chris Froome, vestido de líder de la Vuelta de 2017, en la que dio positivo.

Chris Froome, vestido de líder de la Vuelta de 2017, en la que dio positivo. / Javier Lizón / efe

El médico italiano Fabio Bartalucci confirmó en una entrevista que el equipo Sky, escuadra ciclista para la que trabajó, desarrolló en 2011 un programa de inyecciones de recuperación intravenosa para sus deportistas.

En una entrevista publicada por la revista británica especializada Cyclingnews, el veterano doctor corrobora las acusaciones que hace siete años vertió un informante al indicar que los ciclistas de ese equipo recurrían a productos de recuperación intravenosa en algunas carreras.

El equipo británico fue tratado entre 2010 y 2012 con sustancias rehabilitantes

Estos programas son un asunto espinoso dentro del ciclismo profesional, pese a que fueron empleados durante décadas hasta su prohibición.

Bartalucci, que trabajó para el equipo británico entre finales de 2010 y el verano de 2012, prescribió y trató a ciclistas con ese tipo de productos durante más de dos décadas hasta que se ilegalizó su uso en este deporte.

"La recuperación no es dopaje, las sustancias no están prohibidas y, como su nombre indica, ayudan a recuperarse", defendió el médico, quien no ve éticamente erróneo su utilización.

No obstante, aclaró que es contrario "a la recuperación durante los entrenamientos" y sostuvo que los ciclistas deberían sólo recurrir a esos tratamientos "durante las grandes vueltas, cuando es necesario salvaguardar su salud y evitar que caigan en la tentación del dopaje". En su entrevista admitió también que no entendió por qué el equipo británico aumentó la dosis de Salbutamol administrada a Chris Froome en lugar de solicitar a la UCI -Unión Ciclista Internaiconal- una TUE -exención de uso terapéutico- para poder emplear triamcinolona (un corticoide de naturaleza esteroidea alternativo al salbutamol).

Un portavoz del comité parlamentario británico para Deportes, Medios de Comunicación y Cultura señaló que Bartalucci cobró unos "225 millones de euros por 100 días de trabajo" en el Sky, extremo que el doctor niega.

Esa fuente señaló que el equipo contrató al médico italiano por su "conocimiento especial" en esos controvertidos programas de recuperación intravenosa.

"Se me percibía como alguien bueno a la hora de ayudar con la recuperación intravenosa, pero creo que les ofrecía más que eso", dijo, señalando que Sky lo contrató "por varios motivos". "Fue por respeto e interés; por cómo ayudé a (la ex ciclista) Nicole Cooke, sin una sola inyección; y por lo que podía aportar al equipo, por mi experiencia médica en ciclismo profesional. También por respeto y consideración a mí como médico y persona", añadió.

Por su parte, el equipo Sky no ha negado ni confirmado el uso de productos de recuperación intravenosa en 2011, pero un portavoz subrayó que siempre se han atenido a las normativas de la UCI y la AMA -agencia mundial antidopaje- y que apoyan activamente la introducción de "la política de no agujas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios