fútbol liga de campeones

Partidos a las 18:55 y las 21:00

  • La UEFA introduce dos franjas horarias diferentes en la nueva Liga de Campeones

  • España mete directos a cuatro equipos en la fase de grupos

El Wanda Metropolitano acogerá la final de la Champions en 2019. El Wanda Metropolitano acogerá la final de la Champions en 2019.

El Wanda Metropolitano acogerá la final de la Champions en 2019. / Rodrigo Jiménez / efe

La Liga de Campeones 2018-2019, con final fijada en el Wanda Metropolitano madrileño, incluirá partidos a las 18:55 y las 21:00 en una misma jornada y tendrá 26 equipos clasificados directamente para su fase de grupos, incluidos el último campeón y el de la Liga Europa, según los cambios introducidos por la UEFA.

Ésta recordó que para la clasificación automática, al margen de los ganadores de ambas competiciones, tendrá en cuenta su ranking por federaciones para las competiciones de clubes al final de la temporada 16-17. Una federación puede tener un máximo de cinco equipos en la fase de grupos. Así, tendrán plaza segura los cuatro primeros clasificados de las federaciones del primer al cuarto puesto de este ranking -España, Alemania, Inglaterra e Italia (16 equipos en total)-, junto a los dos primeros de las federaciones quinta y sexta -Francia y Rusia (4)-.

También accederán directamente los campeones de las federaciones ubicadas del séptimo al décimo lugar de esa clasificación -Portugal, Ucrania, Bélgica y Turquía (4)-. La UEFA explicó que si el ganador de la Liga de Campeones se clasifica para la fase de grupos vía su campeonato nacional, la vacante la ocupará el campeón de la undécima federación del ranking, República Checa, que de no ser así competirá en la ruta de los campeones. Si el campeón de la Liga Europa se clasifica para la fase de grupos a través de su campeonato nacional, la vacante será para el tercer clasificado de la quinta federación del ránking -Francia-. En caso de no ser así competirá en la ruta liga. Para el procedimiento de clasificación la UEFA mantendrá las dos rutas: la ruta de los campeones (4 plazas en la fase de grupos) y la ruta liga (2 plazas en la fase de grupos). En la primera están los campeones de la undécima federación del ranking en adelante. En ella ahora habrá una ronda preliminar, además de tres rondas de clasificación y una eliminatoria.

La ronda preliminar la jugarán cuatro equipos, como un minitorneo, con eliminatorias a partido único. En la primera ronda de clasificación entrarán 33 equipos, además del ganador de la ronda preliminar, y en la segunda tres, junto a los 17 ganadores de la anterior. La tercera la disputarán los diez ganadores de la segunda ronda de clasificación y otros dos equipos que entrarán. Esta eliminatoria (play off) tendrá otros dos equipos, además de los seis ganadores de la tercera ronda de clasificación.

Todos los eliminados en la ruta de los campeones entre la fase preliminar y la tercera ronda de clasificación pasarán a la nueva ruta de los campeones para la Liga Europa, con acceso escalonado según hayan quedado fuera de la Liga de Campeones. Los equipos eliminados en los play off de la ruta de los campeones entrarán directamente a la fase de grupos de la Liga Europa.

La ruta liga la compondrán los terceros clasificados de las federaciones quinta y sexta y los subcampeones de las federaciones ubicadas del séptimo al decimoquinto puesto del ránking. Se desarrollará en un total de tres rondas. La llamada "segunda ronda de clasificación" en la que entrarán seis equipos; la "tercera" con cinco equipos, además de los tres ganadores de la segunda, y las eliminatorias (play off), con los cuatro ganadores de la tercera ronda de clasificación.

Todos los eliminados en la segunda ronda de clasificación de la ruta liga accederán a la tercera ronda de clasificación de la ruta liga de la Liga Europa. Los que caigan en la tercera ronda de clasificación y en los play off de la ruta liga pasarán directamente a disputar la fase de grupos de la Liga Europa. Cambios con el objetivo de conseguir que los torneos continentales sean más atractivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios