altercados de bilbao

Concentración de repulsa y por medidas contra los violentos

  • La FIFA confía en la seguridad en el Mundial y la UEFA se informa antes de posibles sanciones

Concentración en la escalinata del Ayuntamiento de Bilbao, ayer. Concentración en la escalinata del Ayuntamiento de Bilbao, ayer.

Concentración en la escalinata del Ayuntamiento de Bilbao, ayer. / luis tejido / efe

Centenares de personas se concentraron en silencio ayer en Bilbao para expresar su "desprecio" a los incidentes violentos ocurridos anoche con motivo del partido entre el Athletic y el Spartak de Moscú, y expresar sus condolencias por el agente de la Ertzaintza fallecido, Inocencio Alonso García, de 51 años y natural de Ermua (Vizcaya). Nueve personas fueron detenidas debido a los altercados: cinco españoles, tres rusos y un polaco.

El acto de ayer, convocado por el Ayuntamiento de Bilbao ante el edificio consistorial, contó con representantes de todas las instituciones vascas, el presidente del Athletic, Josu Urrutia, y de numerosos agentes de la Ertzaintza.

Tras expresar sus condolencias a los allegados del ertzaina fallecido, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, pidió a los clubes de fútbol y a la UEFA una reflexión para "tomar medidas" que permitan "desenmascarar" a los responsables de la violencia en este deporte. A su juicio, se esconden "bajo la careta de hincha del fútbol, pero en realidad son antisistemas", "ultras, radicales, sean de donde sean, los despreciamos".

La FIFA ratificó su plena confianza en la seguridad del Mundial que comenzará en menos de cuatro meses en Rusia: "En primer lugar, llamentamos profundamente la muerte de un policía y nuestros pensamientos están con la familia. Como hemos dicho muchas veces, condenamos cualquier forma de violencia", indicó un portavoz del ente rector del fútbol mundial.

"En lo que respecta a la seguridad de la Copa Mundial, la FIFA tiene plena confianza en los preparativos y el concepto general de seguridad desarrollado por las autoridades rusas y el comité organizador", agregó el organismo.

La UEFA, el organismo responsable de la organización de la Liga Europa, condenó lo sucedido en Bilbao y señaló que está recabando información para evaluar posibles sanciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios