Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

La subida del recibo del agua en cinco euros al año entrará en vigor en junio

  • El pleno aprueba de manera definitiva el incremento para cubrir los pagos de unas 500 familias sin recursos económicos

  • Un total de 28 comunidades del Novo rechazan la nueva tarifa de riego

La subida del importe en el recibo del agua comenzará a aplicarse a partir de junio una vez que la mayoría de la Corporación aprobara en el pleno municipal de ayer este incremento a través de la modificación de las ordenanzas fiscales de 2017, una medida que supondrá un aumento de unos cinco euros de media al año para el consumo doméstico. Pero, además, también salió adelante la implantación de una nueva tarifa de riego a la que un total de 28 comunidades de propietarios de Novo Sancti Petri presentaron alegaciones, siendo todas ellas desestimadas.

Estas modificaciones en las ordenanzas fiscales contaron con los votos favorables del Gobierno local (PSOE-Ganemos) junto a los de PCSSP (Por Chiclana Sí Se Puede) y las abstenciones del PP, IU y del concejal no adscrito, Stefan Schauer. De esta manera, la subida pasará a publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en el transcurso de un mes ya podrá aplicarse para que aparezca en los recibos del los usuarios.

El Consistorio costeará con 906.000 euros el déficit del transporte urbano en 2016

Este punto fue defendido por el concejal de Medio Ambiente, Joaquín Páez (PSOE), quien recordó que el incremento del recibo ya fue aprobado de manera inicial en una sesión plenaria del pasado febrero y que esta medida permitirá la exención del pago a unas 500 familias chiclaneras con menos recursos económicos que son derivadas desde Servicios Sociales. También justificó el rechazo a las alegaciones de la tarifa del agua señalando que las comunidades de propietarios que cuenten con contador independiente para riego quedan exentos de la tasa de alcantarillado; o la exención de tasa de alcantarillado para casos de grandes averías que se puedan producir.

En otro orden de cosas, con los votos a favor del Gobierno local salió adelante el reconocimiento del déficit de explotación del transporte urbano (Belizón y Rodríguez) en 2016, cuya cantidad asciende a 906.000 euros. Este punto generó la intervención del concejal del PP, Ernesto Marín, quien instó a que se buscaran fórmulas futuras para reducir el "importante" desembolso municipal para cubrir ese gasto. Por su lado, el delegado municipal de Tráfico, José Manuel Vera (PSOE), le respondió que la deuda se ha reducido con respecto a otros años y recriminó a Marín que durante su etapa de Gobierno el coste superaba incluso los 920.000 euros.

Ya por otro lado, el pleno también aprobó de manera unánime varias propuestas. Uno de ellos fue la adhesión del Ayuntamiento a la iniciativa de crear un sexto juzgado en la localidad ante la enorme carga de trabajo y expedientes judiciales que soporta el Palacio de Justicia, que desde hace años espera pacientemente que la Junta de Andalucía lleve a cabo estas necesarias mejoras.

Además, también dispuso del apoyo de toda la Corporación municipal la propuesta de Por Chiclana Sí Se Puede sobre el régimen de menores extranjeros no acompañados. En este sentido, la moción solicita que sean tutelados por las administraciones públicas hasta los 25 años y no hasta los 18 como ocurre en la actualidad, así como que se respaldara con más partidas económicas a este colectivo para facilitar la inserción social y laboral.

Otra de las propuestas que salió adelante con los votos de todos los grupos fue la del PSOE relativa a la reinversión del superávit de Diputación en proyectos municipales en vez de que destinarse a reducir el déficit municipal. El organismo provincial obtuvo en el ejercicio de 2016 un remanente de Tesorería de unos 23 millones de euros, cantidad que sería redistribuida entre los municipios de la provincia de manera proporcional. Así, una vez aprobado este punto, se instará al Gobierno central este acuerdo.

Además, IU también logró el respaldo mayoritario de la Corporación, sólo con la abstención del PP, a las iniciativas desarrolladas por la Banca Ética 'Fiare' (Fundación de Inversión y Ahorro Responsable) que persigue buscar alternativas a la banca tradicional a través de una entidad financiera basada en los principios de la economía solidaria, según explicó la concejala izquierdista, Susana Rivas.

Del mismo modo, el pleno municipal dio su visto bueno a la adjudicación del servicio del alumbrado público de la ciudad a la empresa Moneleg, por 1.228.009,91 euros anuales. El contrato es por cuatro años prorrogables por cuatro años más.

Ya por último, en el turno de los ruegos destacó el que planteó el PP, formación que solicitó una calle o plaza en recuerdo de Miguel Ángel Blanco asesinado en julio de hace 20 años a manos de la banda terrorista ETA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios