La implantación del servicio Alerta acumula casi dos meses de retraso

  • La Delegación de la Mujer anunció que este nuevo sistema de atención a las víctimas de violencia de género se pondría en marcha el 1 de enero · El Consistorio asegura que funcionará "en unas semanas"

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El nuevo sistema de atención a las víctimas de violencia de género denominado Alerta 24 horas comenzará a funcionar en "unas semanas, aunque el periodo electoral podría retrasarlo un poco", según ha señalado la delegada municipal de la Mujer, María Luisa Guerra. A pesar de que el Consistorio anunció que este servicio, que pone a disposición de las mujeres maltratadas un nuevo teléfono de atención a las víctimas, entraría en vigor el pasado 1 de enero, el sistema no está funcionando aún en la localidad.

La edil popular responsable del área ha destacado que estos retrasos en la implantación del sistema "no se deben en ningún sentido a falta de voluntad política, sino a retrasos en el largo proceso administrativo necesario para la implantación de este proyecto".

En cuanto a la situación actual de estos trámites, Guerra ha señalado que "ya tenemos contratado el número 900 que usaremos y falta muy poco para la incorporación de la nueva jurídica que se encargará de asesorar y acompañar las 24 horas del día a las víctimas, porque el pliego de condiciones está ya finalizado".

Por ello, y aunque la delegada municipal no ha facilitado una fecha concreta para el comienzo de este servicio, sí ha indicado que "esperamos que pueda ser una realidad en menos de un mes".

Además, ha destacado el "gran interés del equipo de gobierno en que esta nueva herramienta al servicio de las víctimas de violencia de género se ponga en funcionamiento lo antes posible".

Con este objetivo ya se han dado algunos pasos en firme para sentar las bases sobre las que se sostendrá el servicio Alerta 24 horas. Así, una veintena de agentes de la Policía Local, que mostraron su interés en formar parte del equipo que atenderá a estas víctimas, han participado ya en unas jornadas formativas impartidas por expertos en la materia para poder asistir a estas mujeres con mayor propiedad.

El Consistorio decidió implantar esta iniciativa, una de las más relevantes y destacadas en materia de violencia de género de las proyectadas por el actual equipo de gobierno, tras conocer los excelentes resultados que estaba obteniendo en la capital gaditana. Un aspecto que pudieron comprobar en primera persona en una visita realizada por la delegada municipal de la Mujer, María Luisa Guerra, y la responsable de Seguridad, Ángeles Polanco, a las instalaciones destinadas a este fin del Consistorio de Cádiz a mediados de julio. Posteriormente, Guerra anunció que ese servicio sería también instalado en la localidad y señaló, como primera fecha de implatación, el mes de septiembre. Unos plazos muy ajustados que no pudieron cumplirse, por lo que se aseguró que la nueva línea telefónica de atención a las víctimas estaría disponible a principios de año, concretamente el día 1 de enero.

Este nuevo sistema contempla la puesta a disposición de las mujeres chiclaneras de un nuevo número de teléfono gratuito en el que podrán denunciar las agresiones de violencia de género. Un servicio que atenderán directamente agentes de la Policía Local que, de este modo, colaborarán con la Guardia Civil en este ámbito.

Además, otro de los puntos destacados del proyecto radica en que la Delegación de la Mujer contratará a una nueva técnica especializada en materia jurídica, que estará disponible diariamente de tres de la tarde a ocho de la mañana, así como los festivos y los fines de semanas, para asesorar a las víctimas y acompañarlas en todos los trámites sanitarios, psicológicos o jurídicos que sean necesarios desde el mismo momento en el que se denuncian los hechos.

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