Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

El centro contará con once puntos soterrados para la recogida de basura

  • Chiclana Natural prevé que su puesta en servicio sea plena a final de año

La empresa municipal Chiclana Natural y la empresa Urbaser, adjudicataria del servicio de recogida de basura, ultiman el proyecto de instalación de los depósitos soterrados para albergar los residuos sólidos urbanos en el casco histórico con el fin de que sean utilizado por los usuarios antes de que concluya el presente año. Su puesta en marcha llevará aparejada la eliminación del 'bolseo' en las calles del centro histórico, donde todavía los residentes depositan la bolsa de basura en la puerta de sus domicilios. Esta práctica ya ha sido erradicada en el resto de la ciudad.

El delegado de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, ha explicado que "el primer paso será adaptar el contenedor soterrado que se encuentra instalado en la plaza de Las Bodegas por otro adaptado a las exigencias del sistema automatizado Easy. Será necesario para ello reestructurar ligeramente las ubicaciones de los diferentes emplazamientos de los contenedores soterrados más próximos a esta plaza".

Con estos condicionantes está previsto que las tareas de montaje del resto de puntos de recogida se inicien en septiembre con el objetivo de que todo el sistema esté listo para funcionar antes de la finalización del año. Cada uno de los buzones soterrados tendrá una capacidad de 5.000 litros, lo que quintuplica la de los contenedores ordinarios de superficie.

Las ubicaciones del resto de los contenedores soterrados, que serán un total de once puntos, ya han sido determinadas toda vez que una comisión formada por técnicos municipales, empresas suministradoras (Sevillana-Endesa y compañías de telefonía), adjudicataria del servicio (Urbaser) y Chiclana Natural valorarán la idoneidad de los distintos emplazamientos.

El proceso de instalación y la puesta en práctica de la prestación de servicio ha estado sometido a revisión en los últimos meses al objeto de valorar su incidencia económica en el marco del Plan de Ahorro Municipal, en primera instancia, y del Plan de Ajuste, posteriormente, con objeto de garantizar su viabilidad económica.

Al respecto, Aragón ha defendido esta medida, subrayando que "el contenedor soterrado proporciona ventajas tales como su integración en el paisaje urbano, con la consiguiente mejora estética de la ciudad; su capacidad, pues permite que en un espacio reducido sea posible recepcionar un volumen de residuos mayor y hacerlo con mayor eficiencia que en los contenedores de superficie; la reducción de los costes de mantenimiento; y, en última instancia, la mayor flexibilidad en la periodicidad de recogida respecto a los contenedores tradicionales. A todo ello se unen las ventajas del sistema Easy por el que el contenedor es enganchado y vaciado con un sistema automático que permite al operario efectuar el proceso de recogida sin que sea necesario que abandone su lugar de conducción".

El Ayuntamiento señala que la calidad de vida en las zonas de ubicación también mejora de forma notable ya que los vecinos se beneficiarán de la reducción de olores y del ruido durante la introducción de residuos; un mayor espacio para el tránsito de los peatones y la reducción de barreras arquitectónicas.

Esta medida, añade el Consistorio, forma parte del proceso de modernización al que progresivamente ha venido sometiéndose el sistema de recogida de residuos sólidos urbanos en la ciudad. A la sustitución de los antiguos contenedores de carga trasera por los automatizados de carga lateral y la pertinente actualización de la flota de vehículos, se sumaron, con posterioridad, la eliminación del bolseo en la mayor parte del casco urbano y extrarradio; la puesta en funcionamiento del punto limpio móvil para residuos peligrosos de carácter doméstico; la recogida selectiva de papel y cartón en los comercios y la implantación de la figura del educador ambiental, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios