Chiclana

El colapso judicial obliga a exigir la creación del sexto juzgado en la ciudad

  • El Gobierno local volverá a solicitar una nueva sala judicial ante la excesiva carga de trabajo en el Palacio de Justicia

  • La Junta anunció en 2015 que incluiría esta mejora en los presupuestos

Cándida Verdier, portavoz del Gobierno local (PSOE-Ganemos), ha dado a conocer la propuesta que llevará al pleno municipal del mes de mayo, que se celebra el próximo jueves, relativa a la solicitud del sexto juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Chiclana.

Pese a la imperiosa necesidad de una nueva sala judicial en la localidad, el Palacio de Justicia aguarda estoicamente a que se asigne este nuevo juzgado. Es más, la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía apuntaba en octubre de 2015 su intención de incluir en los presupuestos del pasado año la ampliación de diferentes juzgados de la provincia, entre ellos el de Chiclana. Pero no se sabe nada de esta mejora ante la impotencia de los sectores implicados e la administración de justicia de la ciudad. Incluso el consejero, Emilio de Llera, llegó a anunciar la inclusión de partidas en las cuentas autonómicas del presente año para la creación de 13 nuevos juzgados en Andalucía y de cuatro plazas de magistrados en audiencias provinciales, unas mejoras entre las que se encontraba la puesta en marcha del sexto juzgado del Palacio de Justicia de Chiclana , demanda ésta ampliamente respaldada por todos los sectores implicados en la administración de justicia de la ciudad.

La propuesta se llevará a pleno para recabar el apoyo de todas las formaciones políticas

Asimismo, De Llera también hablaba de la existencia de presupuesto para la dotación del personal, equipamientos e infraestructuras necesarias para la puesta en marcha de las citadas salas judiciales. Sin embargo, el tiempo pasa y nada de nada.

En este sentido, Verdier ha recordado que, "visto que la memoria anual de actividades y funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, correspondiente al año 2016, señala que el Juzgado de Chiclana supera la carga referencial de trabajo y desde hace años viene detectándose la necesidad de un aumento de las plazas judiciales, recogiendo en las conclusiones la previsión de creación de una plaza judicial para los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción".

"Estamos hablando de un tema no solo de interés del Gobierno municipal, sino de la población de Chiclana", ha comentado Cándida Verdier, quien ha recordado que "todas las estadísticas, así como los informes jurídicos y los informes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía vienen reiterando, una y otra vez, de la necesidad de la creación de este Sexto Juzgado". "Es más, en la Junta de Jueces, celebrada el pasado 16 de mayo, tenía en el orden del día el expediente para reiterar dicha solicitud, así como las necesidades que traen consigo el colapso del Palacio de Justicia", ha incidido la portavoz del Gobierno, quien ha recalcado el "volumen elevado de trabajo".

Con todo ello, desde el Gobierno municipal solicitarán el apoyo del resto de formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento para la adhesión a la solicitud del Tribunal Superior de Justicia y a los propios jueces. "Creemos que se trata de una petición obligatoria, ya que recordemos el Partido Judicial de Chiclana no solo alberga a nuestra ciudad, sino que también incluye otros municipios como Conil, Medina, Benalup, Paterna y Alcalá de los Gazules, lo que supone una población de casi 140.000 habitantes".

Verdier ha resaltado que desde el año 2011 se está tramitando la creación de un sexto juzgado, tal y como admiten desde la Subdirección General de Organización y Coordinación Territorial de la Administración de Justicia. Además, aclarar que la referida petición ya venia respaldada por la extensa argumentación que se desarrolló en la solicitud formulada por la Magistrada Juez Decana, en fecha 16 de Junio de 2011, a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, de emisión de informe favorable a la elevación de la categoría de los Juzgados de Chiclana a la de Magistrados, y remisión a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial.

Asimismo, indicó que consta igualmente copia de la Certificación del acuerdo adoptado por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, reunida en comisión y en sesión celebrada el día 5 de julio de 2.011, por el que toma conocimiento e informa favorablemente la referida petición, haciendo partícipe del mismo al Consejo General del Poder Judicial.

La portavoz del Gobierno local ha expresado que, según la memoria anual de actividades y funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía del año 2016, en el Partido Judicial de Chiclana se iniciaron 11.805 expedientes judiciales. En concreto, fueron 3.280 relacionados con asuntos civiles, 1.337 sobre ejecución civil, 6.809 sobre asuntos penales y 379 relacionados con violencia de género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios