Chiclana

La ciudad contará con un presupuesto municipal de 93,3 millones para 2018

  • Prevé cinco millones de inversiones, entre ellos, 1,9 millones para reurbanización, un millón en vivienda, 867.000 en materia turística o 400.000 euros destinados a planes de empleo

El Gobierno local (PSOE-Ganemos) cerró definitivamente las cuentas municipales para el próximo año con una cuantía de 93.357.458 euros, cantidad que engloba al Ayuntamiento y las empresas públicas Chiclana Natural y Emsisa. El alcalde, José María Román, señaló que a finales de este mes o a principios de diciembre se llevará a Pleno el presupuesto municipal con la intención de que comience a aplicarse a partir del uno de enero.

El regidor chiclanero expresó que recordar que en 2014 el Ayuntamiento tenía un déficit de 992.000 euros, que se incrementó hasta los 11.400.000 euros "como consecuencia de la bajada del IBI por parte del anterior Gobierno; mientras que 2016 se cerró con un déficit de 16 millones de euros. Esto nos obligó a aprobar un Plan de Saneamiento, que nos lleva a estar controlados en el gasto".

Las cuentas podrían ir a un Pleno a final de este mes para que entren en vigor el uno de enero

José María Román, en compañía del delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero, añadió que el Gobierno de España obliga a que el déficit municipal se quede a cero en los próximos cinco años. Por todo ello, de los 93,3 millones del presupuesto, no se podrá gastar 2,6 millones, que se destinan a paliar parte del déficit. De esta manera, el gasto se limitaría hasta los 90,7 millones.

Con ello, explicó las líneas fundamentales del presupuesto para 2018 "que principalmente son trabajar por la ciudadanía, así como poder dar servicios y vida a la ciudad, sin olvidar el crecimiento económico y la creación de empleo".

El alcalde manifestó que se prevé una inversión que ronda los cinco millones de euros, de los cuales 1,9 están destinados a actuaciones de reurbanización, 140.000 euros para la renovación del césped del Campo Municipal de El Fontanal, 700.000 euros para mejoras en las infraestructuras de Chiclana Natural o 400.000 euros para políticas de Vivienda, a los que hay que sumar los 619.000 para la construcción de nuevas viviendas sociales en La Cucarela. Asimismo, se prevé 500.000 euros de Diputación para distintas actuaciones a lo largo de la ciudad, así como otros 114.000 euros para mejoras en las carreteras de El Marquesado y Pago del Humo. Por otro lado, se prevé una inversión de 487.000 euros para mejoras de infraestructuras de playas, a los que hay que sumar otros 380.000 euros de Municipio Turístico.

"A todas estas inversiones, habría que añadir, por otro lado, distintas inversiones que vendrán a Chiclana de la mano de la Junta de Andalucía y Diputación, entre ellas, 1,2 millones de euros del proyecto Ciudad Amable y unos cuatro millones de euros para mejorar las barriadas más vulnerables de Chiclana, pendientes aún de concretar".

Por otro lado, ha recalcado que la partida de Servicios Sociales se incrementa en un 7'55 % (227.000 euros) y la de Deportes lo hace en un 8% y la de Fomento en un 11'3 por ciento. En electricidad, habrá un ahorro del 9'4%, mientras que en la partida para la Delegación de Fiestas se incrementa en un 4,3%. Además, la de Mujer crece en un 7'2%. Román continuó explicando que otra de las partidas que crece es la de Turismo y lo hace en un 15%, la de Juventud en un 26'6 % y en Medio Ambiente y Playas el crecimiento es del 16% (490.000 euros). Además, dijo que en cuanto a la partida en Mercado crece en un 7%, en Parques y Jardines lo hace en un 26% (468.000 euros), en Participación Ciudadana en un 7%, mientras que en Vías Públicas en un 20% (600.000 euros) y en Cultura el incremento es de un 16%. También, señaló que se incrementa en un 20% la partida de Salud y en Tercera Edad un 43% (27.000 euros). Ya por último, la subida en Urbanismo será de 450.000 euros, que se refiere al plan de reurbanización.

"Fruto del presupuesto contenido en cifras, vamos a poder abordar el próximo año el Plan de Limpieza que ya anunciamos, con la colocación de nuevos contenedores, el soterramiento de otros, el tercer punto limpio, así como la redacción del Plan Especial del Casco Histórico, que es una deuda que hay con el planeamiento desde hace casi 20 años", ha destacado el alcalde, quién también ha incidido en que "existe la consignación para preparar los pliegos y se pueda redactar el documento, que es el que hay que elaborar para determinar lo que se quiere plantear en el casco histórico. Se trata de la herramienta de la que se dota la administración para estudiar y concluir en decisiones de lo que hay que hacer en dicha ubicación".

José María Román ha querido reseñar que otro de los aspectos fundamentales que se quiere abordar es la redacción del Plan Especial de La Longuera, donde se instalarían establecimientos comerciales."Esto supondría pasar de las palabras a la acción, para continuar avanzando en la ciudad", ha añadido, al tiempo que mostró su satisfacción por "el trabajo realizado, porque el presupuesto será mejor que el del pasado año y dará más respuesta a la ciudadanía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios