Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

El artista chiclanero Juan Panés dona su obra pictórica 'Bodeguero' al Ayuntamiento

  • El cuadro al óleo sobre lienzo se encuentra en las instalaciones del Centro del Vino y la Sal

El autor frente a la pintura, ayer junto a José María Román y la delegada municipal de Cultura Pepa Vela.

El autor frente a la pintura, ayer junto a José María Román y la delegada municipal de Cultura Pepa Vela. / Nacho Frade

El alcalde, José María Román, ha sido el encargado de recibir la obra donada al Ayuntamiento de la ciudad por el artista chiclanero Juan Panés. Se trata de su cuadro 'Bodeguero', una pintura al óleo sobre lienzo. Este acto se ha desarrollado en las instalaciones del Centro de Interpretación del Vino y la Sal y en él también han estado presentes la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, así como familiares de artista.

Durante el acto, el alcalde ha explicado que, en un encuentro previo con Juan Panés visitando una de sus exposiciones en 'La Estación del Té'. "Fue en ese momento cuando nos planteó la donación de este cuadro, con la condición de que estuviese en un lugar adecuado y creo que está en el lugar que se merece, que es este Centro de Interpretación", ha especificado el alcalde de Chiclana.

Además, José María Román ha recordado que el artista local fue uno de los fundadores de la Agrupación de Artistas Chiclaneros, "un grupo que nació cuando en Chiclana había muy pocas cosas relacionadas con el mundo cultural y empezó a moverse en este ámbito. Durante todos estos años, Juan ha sido monitor y coordinador de todas las actividades culturales que se han venido organizando". En este sentido, el alcalde ha agradecido a Juan Panés toda esta labor a favor de la cultura en el municipio, así como la donación de este cuadro al Ayuntamiento.

Por su parte, Juan Panés ha agradecido el lugar elegido para la colocación de la obra en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal.

Cabe reseñar que Juan Panés Morales es un pintor autodidacta de cuadros costumbristas, estilo realista pintado al óleo, y su primera participación en el Concurso de Pintura Ciudad de Chiclana fue en junio de 1960.

Además, fue miembro fundador en 1980 de la Agrupación de Artistas Chiclaneros, que tanto hizo por el arte en la ciudad y de la que salieron cantidad de alumnos en sus diferentes vertientes.

Juan Panés ha participado en diversas exposiciones colectivas en poblaciones de la Bahía de Cádiz, así como en certámenes de pintura, siendo la última el pasado mes de mayo en la cafetería la Estación del Té de Chiclana.

Desde 1982 hasta 2012, fue el coordinador de los talleres del aula municipal de cultura, primero en las instalaciones de la calle Fierro y posteriormente en la Casa de la Cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios