Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

Las agrupaciones reivindican el Carnaval en las tablas del Moderno

  • La chirigota 'Los tú sí, tú no, tú no, tú sí, gorilas en la niebla' redondea su gran éxito en el Falla conquistando los premios al mejor popurrí y al mejor pasodoble

Aunque desde hace algunos años los vientos no son propicios para el Carnaval local, las agrupaciones, legales e ilegales, y el pregonero demostraron ayer, sobre las tablas del Teatro Moderno, que todavía quedan ganas, ilusión e ingenio para, lejos de comparaciones del todo desacertadas, lograr que la fiesta remonte y vuelva a conquistar las calles de la ciudad.

Buena muestra del ingenio, el arte y todo aquello que se le presupone a las chirigotas de excelencia lo pusieron anoche, ante un público entregado, la chirigota 'Los tú sí, tú no, tú no, tú sí, gorilas en la niebla'.

Con el buen sabor de boca que deja el haber llegado hasta las puertas de la gran final del Falla, la chirigota chiclanera, con letra y dirección de Álvaro García, salió a las tablas del Moderno a darlo todo y, pese a ser la última en actuar, logró, con un repertorio de los que se califican 'de categoría', meterse en el bolsillo al respetable, que, por vez primera y única, se puso en pie para premiar una actuación y, de camino, su brillante periplo en el concurso de los concurso, el Falla.

Como era de esperar, 'Los tú sí, tú no, tú no, tú sí, gorilas en la niebla' no se fue con las manos vacías, logrando los primeros puestos en las modalidades de pasobles y popurrí.

Muy aplaudida fue también la actuación de la chirigota 'Los que pierden el juicio'. Su cuplé dedicado al delegado municipal de Fiestas, Manuel Guerrero, al que, conocida su habilidad para 'patear' las calles y repartir propaganda electoral, invitaron a vender los libretos de la agrupación, y, sobre todo, el pasodoble, crítico y fresco, a los lamentables sucesos acaecidos en el partido de fútbol del pasado domingo, fueron los más recompensados por el público.

Por su parte, la chirigota de la peña Hombres del Campo, 'Los Lanzadores de Cuchillos', pusieron el buen hacer y la experiencia que atesoran y recibieron su recompensa con el primer premio al mejor cuplé.

Resaltar , asimismo, las ganas que derrocharon sobre las tablas del Moderno los debutantes de 'Donde candela hubo rescoldito queda...', así como la chirigota 'No hay que ser mormón', con unos repertorios que lograron, a rachas, enganchar al público. Algo que, en mayor medida, consiguió la agrupación 'Dónde está mi lupita'.

Tal y como estaba anunciado y a la espera de que el jurado procediese a repartir los premios en juego, El Parri, con una simple guitarra sin cuerdas, se bastó para llenar el escenario, brindando un ramillete de cuplés en los que, al grito de 'no te vayas a enfadar, no te vayas a enfadar, no te enfade picha porque estamos en carnaval', dio cumplido repaso al alcalde, a los concejales, a José María Román, a Pepita Calderón, al Alemania y, como no podía ser de otra forma, a él mismo, entre otros.

Una crítica de tinte local que, como en otras ocasiones, se echó en falta en gran parte de las agrupaciones que actuaron anoche.

En el debe, apuntar también la falta de dinamismo y chispa de la que adoleció la presentación del acto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios