Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Macarena Ramírez. Bailaora

"Ponerme en la piel de la espectacular Lola Flores fue una experiencia única"

  • Esta joven chiclanera lleva bailando desde los cuatro años y ha trabajado ya en compañías de primer nivel A los 13 años interpretó a una joven Lola Flores en 'Lola, la película'

-¿A qué edad empezaste a bailar y cuáles fueron tus primeros pasos en el mudo del flamenco?

-Desde muy pequeña bailaba en las ferias y en mi casa, sin saber nada de flamenco. Según me cuenta mi madre, cuando yo era muy pequeña cogí una toalla y me puse a bailar como si fuera un mantón o una bata de cola. A los cuatro años mi madre me apuntó en la escuela del colegio y allí empecé a bailar y a partir de ahí fui encadenando una serie de academias de la provincia hasta llegar a la de Antonio 'El Pipa', en Jerez.

-Para una niña pequeña es difícil compaginar los estudios y el baile. ¿Cómo pudiste llevar las dos cosas a la vez?

-Bueno, yo pude compaginar los estudios primarios, secundarios, bachillerato y selectividad con las academias y el conservatorio. De hecho tengo la carrera de Danza Española y acabo de graduarme en Pedagogía de las Artes Visuales y Danza por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Pero fueron unos años duros, porque tenía que estar siempre ensayando mientras que, en muchas ocasiones, mis amigos jugaban.

-¿Has pensado alguna vez en dejarlo?

-Por supuesto, muchas veces tengo ganas de descansar y centrarme en otras cosas, en especial en momentos de agobio y de presión. Pero el baile me ha dado todo, alegrías y penas. No concibo una vida sin bailar, podríamos decir que es el 'amor de mi vida'.

¿Qué es para ti el flamenco?

-Para mi el baile flamenco lo es todo, representa todo lo que soy y gracias a él he podido vivir una vida muy intensa. El trabajo del bailaor va por dentro, hay que tener sentimiento y nunca bailas todos los días igual. En otros trabajos las personas están acostumbradas a tener una rutina, pero nosotros no, cada día es como una aventura nueva.

-Muchos te conocen por tu papel en la película de Lola Flores, en la que interpretaste a una adolescente Lola. ¿Cómo fue la experiencia?

-Increíble. Me presenté con 13 años a unas audiciones que se celebraron en Jerez, Sevilla y Madrid y me eligieron a mí. Fue una experiencia maravillosa, de las mejores que he tenido, porque interpretar a una grande como Lola Flores es un orgullo para todos los que nos dedicamos al flamenco.

-¿Qué se siente al trabajar con una actriz como Gala Évora?

-Fue muy buena compañera, te daba muchos consejos y te transmitía seguridad y confianza, además muy buena persona.

-¿Notaste que aumentaron las ofertas de contratos tras el estreno de la película?

-Empezaron a salir contratos, sobre todo bailando. Con 16 años entré en el Centro Andaluz de Danza y además me llamaban de muchos festivales de Jerez y de Sevilla, pero siempre llevando mis estudios al día.

-Con 18 años te instalas en Madrid para estudiar pedagogía. ¿Qué giro da tu carrera como bailaora en la capital?

-Cuando me voy a Madrid entro a bailar en la compañía de Sara Baras y estuve dos años con ella, luego entro a bailar en la compañía de María Pagés, pero comenzaron a llamarme para actuar en solitario y dejé las compañías. Aunque he de decir que en ambas he podido bailar en los mejores escenarios del país y para personalidades muy conocidas.

-¿Actualmente en qué estás trabajando y cuáles son tus futuros proyectos?

-Pues vivo en Madrid y estoy trabajando en los tablaos de la capital, siempre bailando. El 23 de septiembre bailo en el Teatro Quintero de Sevilla representando el espectáculo 8 letras, 8 palos. Hay autobuses que saldrán desde San Fernando, Chiclana y Cádiz para que mis paisanos puedan disfrutar y desplazarse sin problemas.

-¿Encuentras dificultades para lleva una vida personal estable con tanto trabajo?

-Es muy difícil. En especial, llevar una relación de pareja es complicado, ya que estoy mucho tiempo de gira y trabajando. La persona que esté conmigo tiene que saber que el flamenco es una parte de mi vida y tiene que aceptarlo. Aunque me quedo con mis padres y mis amigos que siempre están apoyándome.

-¿Has echado de menos Chiclana mientras has estado fuera?

-Yo soy muy chiclanera, me encanta mi ciudad y sobre todo el olor que tiene. Cuando llego de Madrid siento como si estuviera en mi paraíso personal y bajo siempre que puedo. Mi aspiración personal es poder acabar viviendo en mi tierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios