Chiclana

El Pleno aprueba el rescate municipal de los servicios de limpieza y ayuda a domicilio

  • La propuesta ha salido adelante gracias a los votos favorables de PSOE, IU, Ganemos y Chiclana Sí se puede, frente a la abstención del PP y de un concejal no adscrito

Empleadas del servicio de limpieza estuvieron presentes en el pleno.

Empleadas del servicio de limpieza estuvieron presentes en el pleno. / Sonia Ramos

El pleno del Ayuntamiento de Chiclana ha aprobado hoy el rescate de los servicios de limpieza de colegios y edificios públicos y de la ayuda a domicilio gracias a los votos a favor del PSOE, Izquierda Unida, Ganemos y Chiclana sí se puede, frente a la abstención del PP y un concejal no adscrito.

En un comunicado, la portavoz del gobierno municipal, Cándida Verdier (PSOE), se ha felicitado de esta medida "pese a no haber contado con la unanimidad deseada".

"Estamos muy satisfechos por haber sacado ambos puntos adelante, porque llevamos mucho tiempo trabajando en estos dos documentos", ha destacado la concejala socialista, quien también ha reiterado la importancia de estas dos memorias que recogen todos los puntos de la municipalización, en los que lo fundamental es "garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores, fundamentalmente, mujeres".

Ha recordado que desde que llegaron al Gobierno se comprometieron con ambas plantillas que conocen estos documentos, los cuales cuentan con el respaldo de cinco informes técnicos que garantizan la cobertura legal de todo el proceso de municipalización y de cómo quedarán las dos plantillas, una vez que ambos servicios pasen a depender de la empresa municipal Emsisa, ha destacado Verdier.

El Ayuntamiento de Chiclana será el primero en la Bahía de Cádiz en poner en marcha el proceso de municipalización de servicios hasta ahora gestionados por empresa privadas, concretamente los servicios de ayuda a domicilio y limpieza de edificios municipales y colegios públicos.

Esta medida acarreará un ahorro para las arcas municipales, que viene dado por no tener que pagar los importes de IVA en las concesiones administrativas, que oscilan entre el 4 y el 21 por ciento, además del beneficio industrial.

En estos dos primeros casos, el ahorro será de 51.542 euros en el caso de ayuda a domicilio y de 390.626 euros en el de limpieza de edificios municipales y colegios públicos.

La medida aprobada en pleno afecta a 160 trabajadores, a los que hay que unir una veintena más del servicio de parques y jardines, que se incorporará próximamente a la empresa municipal Chiclana Natural.

Los presupuestos municipales, que se llevarán próximamente a pleno, recogen las partidas presupuestarias previstas para los servicios de ayuda a domicilio y limpieza de edificios públicos, que a partir del 2017 serán gestionados por Emsisa, serán de 1.200.000 euros en el primer caso y 2.600.000 euros en el segundo.

Una vez publicado el anuncio en el tablón de edictos del Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Provincia, se abrirá un plazo de treinta días de exposición pública para la presentación de las alegaciones y, finalmente, volverá a celebrarse un pleno para la estimación y la aprobación definitiva de las memorias.

Además, deberá celebrarse una junta general de Emsisa para aprobar el cambio de objeto social de la empresa, de cara a poder gestionar ambos servicios municipalizados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios