Chiclana

El Museo sigue sin contar con fecha de apertura, a falta de pequeños detalles

  • La gestión de las instalaciones se adjudica definitivamente a 'Monumentos Alavista'

La adjudicación del servicio de gestión del Museo de la Ciudad a la empresa 'Monumentos Alavista S.L' ya es definitiva, después de que dicha entidad presentara toda la documentación requerida y ayer se publicara el correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia.

Así, con este trámite se da un paso definitivo para la próxima apertura de estas instalaciones que, según se ha destacado desde el Consistorio, mostrarán los datos más relevantes de la historia chiclanera, contarán con una muestra del arte local y tendrán amplios espacios reservados para exposiciones temporales.

En cualquier caso, y aunque desde el Consistorio se ha fijado ya en varias ocasiones la inauguración de dichas instalaciones antes del verano, sigue sin haber una fecha concreta para este acto, después de innumerables retrasos y problemas de diversa índole. En este sentido, el propio delegado especial de Museos, José Luis Aragón, explicaba ayer que "aunque será en las próximas semanas, aún no podemos comprometernos en fijar una fecha exacta, ya que restan por acometerse distintas actuaciones menores para ultimar definitivamente las instalaciones y sus contenidos, unos trabajos que finalizarán de forma inminente".

Con motivo de su inauguración, cuando finalmente se lleve a cabo, la empresa encargada de la gestión está trabajando para instalar una exposición temporal que recorra la evolución del papel de la mujer en la antigüedad desde la época fenicia hasta prácticamente la historia contemporánea. Ésta será la primera de las diez exposiciones temporales que Monumentos Alavista deberá instalar en los próximos dos años abordando diversas temáticas. Todas estas muestras irán acompañadas de conferencias, cursos y seminarios. Además, en su oferta también recogen numerosos talleres escolares y otra gran variedad de actividades con las que pretenden conseguir un museo vivo, dinámico y muy abierto al público.

Cabe recordar que tras analizar las cuatro ofertas presentadas al concurso de licitación, además del criterio económico, los técnicos han tenido en cuenta otros aspectos para resolver esta adjudicación como son la mejor funcionalidad y eficacia en cuanto a la organización y gestión del servicio y otras mejoras ofertadas a favor del Ayuntamiento. El primero de estos apartados valora las exposiciones programadas y sus condiciones atendiendo a sus valores artísticos o históricos y a la variedad de sus temáticas y contenidos; los cursos, seminarios, talleres y otras actividades culturales previstas; el plan de comunicación y difusión publicitaria; así como la plantilla y el organigrama del personal propuestos, valorándose el mejor sistema de funcionamiento, conservación, seguridad y vigilancia del Museo. Estos detalles, según se ha explicado por parte del Consistorio, se darán a conocer una vez que los responsables municipales mantengan los primeros encuentros de trabajo con la empresa adjudicataria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios