Chiclana

El Museo de Chiclana acoge una muestra de manuscritos

Con motivo del día Día del Libro, el Museo de Chiclana acoge hasta el próximo 29 de abril la exposición temporal 'Más que palabras II. Manuscritos ilustrados del medievo a los albores de la imprenta', que se suma a la recientemente inaugurada 'Palabras desplegadas'. En este sentido, la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, y el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero, han inaugurado esta muestra que, como su propio título indica, "trata del libro, más allá de las palabras, como objeto bello". Las ilustraciones de bellísimos códices antiguos -que aquí se presentan en cuidadas ediciones facsimilares- protagonizan este nuevo encuentro con la Historia del Arte.

Los libros ilustrados expuestos recorren siglos, partiendo de la alta Edad Media y llegando hasta el Renacimiento) inventada ya la imprenta)´recogiendo en preciosas miniaturas (letras capitulares ilustradas, pequeñas orlas o viñetas, ilustraciones a toda página o desplegadas en dos páginas confrontadas) la evolución de la pintura desde el esquematismo románico al naturalismo gótico o renacentista.

Los libros ilustrados se remontan desde la alta Edad Media hasta el Renacimiento

De esta forma, se trata de una treintena de facsímiles donde los ilustradores (anónimos o no) plasman las inquietudes de su tiempo: los terrores del año 1.000, las guerras de religión, la omnipresencia de la muerte, la persistencia del amor, el juego en ratos de asueto, los horas litúrgicas, el tiempo profano que rige la vida rural, los estudios de la naturaleza, etcétera

Todo ello en obras tan emblemáticas como Los comentarios al Apocalipsis del Beato de Liébana', el Apocalipsis Ilustrado de los Duques de Saboya, La crónica de las Cruzadas, el Breviario de Amor, los Libros de Horas de Ana de Bretaña o de Carlos V, el Códice de Tudela, el Códice sobre el Vuelo de Leonardo da Vinci, etc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios