Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

La Junta vuelve a dar la espalda a Chiclana con los cursos de formación

  • De los 17 que fueron solicitados por el Ayuntamiento para el periodo 2007/08, la Delegación de Empleo tan sólo ha concedido dos, ambos de camarera de pisos

La oferta de Formación Profesional Ocupacional que ofrecerá este año el hotel escuela Fuentemar será la más pobre de los últimos años. Y es que, de los 17 cursos que fueron solicitados a la Junta de Andalucía en diciembre de 2006 con vistas al curso 2007/08, la Delegación provincial de Empleo sólo ha concedido dos (ambos de camarera de pisos), una cifra que se entiende insuficiente para una localidad turística como Chiclana tanto por el Ayuntamiento como por la propia administración regional.

Cabe recordar que en años anteriores, bajo mandato municipal socialista, se han concedido hasta 17 cursos de FPO y que, en líneas generales, la Junta ha aprobado del 50 al 60% de los cursos propuestos.

Para intentar llegar a un acuerdo que satisfaga tanto a las administraciones como al sector y a los propios demandantes de empleo, el alcalde, Ernesto Marín, y el delegado de Promoción de la Ciudad, José Manuel Lechuga, mantuvieron ayer un encuentro con el delegado provincial de Empleo, José Bouza, en el que se pusieron sobre la mesa los problemas que provocará este recorte tan drástico en el número de cursos de FPO, que cuentan en la actualidad con casi 600 personas en lista de espera.

Según la versión municipal, la propia Delegación provincial ha reconocido su sorpresa por el escaso número de cursos concedidos a la localidad, si bien aclara que el reparto se ha realizado según los parámetros preestablecidos.

"La variable de territorialidad que tiene Chiclana, que acoge a desempleados no sólo de su ciudad sino de otros municipios cercanos, no se tiene en cuenta a la hora de conceder estos cursos. Nosotros somos conscientes tanto de la alta inserción laboral que tiene el hotel escuela Fuentemar como de la elevada demanda que presentan estos cursos, por eso el próximo año intentaremos incluir elementos correctores para que no vuelva a suceder lo mismo", explicó Bouza en el transcurso de la reunión.

Para paliar en la medida de lo posible este importante descenso y ante la imposibilidad de incluir nuevos cursos para el presente ejercicio, desde la Junta de Andalucía ofrecen como única solución la aprobación de cursos con compromiso de contratación, una alternativa que tendrá que ser hilvanada ahora por los técnicos municipales para que se ajuste lo más posible a la demanda real del sector y, a la vez, no tenga una duración excesivamente amplia para que los alumnos puedan comenzar a trabajar en los hoteles durante los meses de temporada alta.

"Tenemos por delante un trabajo importante. Consideramos que éste es el camino más largo que se podía hacer para alcanzar el objetivo propuesto, pero de ninguna manera nos vamos a asustar. Vamos a ponernos a trabajar ya mismo para que los primeros cursos puedan ser solicitados en el transcurso de este mismo mes", manifestó el delegado de Promoción de la Ciudad.

A partir de ahora la Delegación de Promoción de la Ciudad tendrá que establecer de manera urgente tanto con Emsisa como con el propio sector cuáles son los cursos que, en función de la demanda y de la duración de los mismos, se ajusta más a las necesidades reales del mercado y de los demandantes de empleo. Los cursos con compromiso de contratación se irán solicitando a la Junta de forma progresiva, una vez definido tanto el calendario como el programa concreto de cada módulo. El compromiso de la Delegación provincial de Empleo es aprobar estos talleres de forma inmediata, de forma que los primeros puedan comenzar a funcionar en los primeros días de marzo.

Hay que resaltar que la realización de estos cursos con compromiso de contratación no supondrá una merma en el número de cursos que se aprueben para el curso 2008/09. Así al menos lo ha manifestado el propio delegado de Empleo, que ya tiene en su haber la oferta de cursos de formación prevista en el hotel escuela Fuentemar para el próximo ejercicio.

Y es que, desde Emsisa se ha solicitado un total de 20 cursos, ocho de los cuales tienen compromiso de contratación (cocinero, camarero de restaurante bar, mantenedor reparador de edificios (2), camarera de pisos (2) y recepcionista de hotel).

De esta forma, hay que resaltar que para el curso 2008/09 se han solicitado los cursos de cocinero; camarero de restaurante-bar; mantenedor de edificios (2); camarera de pisos (2); animación turística; recepcionista de hotel; alemán atención al público (2); inglés atención al público (2); lencero, lavandero, planchador; pastelero; informática de usuario; azafata/auxiliar de congresos; gobernanta de hotel; jefe de sector; jefe de partida y jefe de recepción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios