IU rechaza la actitud del alcalde sobre la memoria histórica

  • Critica que no fuera debatida en el Pleno la colocación de un monumento en el cementerio

Comentarios 6

El Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía de Chiclana critica la actitud del alcalde, Ernesto Marín (PP), "al evitar entrar a debatir una propuesta impulsada por la Asociación de la Memoria Histórica que pedía colaboración municipal para la instalación de un monumento en memoria de los represaliados por el régimen franquista en el Cementerio San Juan Bautista".

IU señala que "Marín argumentó para oponerse a que se tratara la iniciativa en el último Pleno municipal un informe de la secretaria que en otras ocasiones ha desoído al tener él la potestad y la última palabra a la hora de incluir mociones en las sesiones plenarias". La portavoz municipal de IU, Ana Rodríguez, afirma que esta actitud se debe a que "Marín no quiere ni oír hablar de una propuesta sobre memoria histórica. Y eso que, como recuerda, la ley obliga a los ayuntamientos a apoyar e impulsar actuaciones en memoria de los represaliados".

Rodríguez lamenta y muestra su "pesar porque la voz de los representantes de la Asociación de la Memoria Histórica a través de los concejales de IU haya sido silenciada y no se haya podido escuchar en el Pleno" porque Ernesto Marín decidió no incluir esta propuesta en el pleno "evitando así que se debatiera sobre ello". Añade que el argumento del informe del secretario en contra "no se sostiene, ya que en los seis meses de periodo corporativo que se llevan el alcalde ha incluido en los plenos mociones con informes de este tipo o en contra en numerosas ocasiones". Manifiesta que en este caso "la situación roza lo esperpéntico, ya que la iniciativa de la Asociación de la Memoria Histórica se traslada al Pleno después de que integrantes del colectivo le realizaran esta misma petición al delegado de Cementerio, Nicolás Aragón, quien les dijo que presentaran una moción que no habría mayor problema". Matiza que incluso el texto de la propuesta fue revisado tras ser advertida la portavoz de IU por parte del secretario del Ayuntamiento de un defecto de forma en un primer documento, "en el que se incluían otras peticiones en las que no tiene competencias el Consistorio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios