Chiclana

IU acusa a Román de evitar la retirada de honores a Franco

  • Denuncia la "pasividad e inmovilismo" del alcalde en cuanto al cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía

Roberto Palmero, concejal de Izquierda Unida, ha mostrado su "indignación" ante la "pasividad e inmovilismo del que hace gala el Gobierno que dirige José María Román en cuanto al cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía", asegurando que el alcalde del PSOE continúa "torpedeando cualquier intento de que ésta se cumpla en Chiclana".

"Esperábamos no tener que realizar una vez más esta demanda, pero no tenemos más remedio que hacerla ante la pasividad y el inmovilismo del Gobierno de la ciudad. Hace exactamente un año se debatió en el Pleno la retirada de los honores al dictador Francisco Franco y se instó al Gobierno local a retirar todo tipo de menciones y simbología franquista que existen en Chiclana de cara al cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática", recuerda Palmero.

Así, denuncia que "en este Ayuntamiento hasta el momento no se ha hecho nada al respecto. Y no sólo eso, sino que se está torpedeando cualquier intento de Izquierda Unida de que la Ley se cumpla. Una muestra de ello es la moción que llevaremos a Pleno. Por un lado instamos al Gobierno de Chiclana al cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática y, por otro, a que se retiren los honores a Franco, como son la Medalla de Oro de la ciudad y el título de Hijo Predilecto", añade el edil.

Palmero ha expresado su malestar al comprobar que "en la comisión informativa previa al Pleno se nos ha retirado el segundo de los puntos, entendemos que en un claro intento del alcalde, José María Román, de convertir al Ayuntamiento de Chiclana en el que único que mantiene estos honores a Franco".

Para el edil, "es indignante que la moción que Izquierda Unida ha redactado, prácticamente idéntica a la presentada la pasada semana por el PSOE en la Diputación de Cádiz y que fue aprobada con sus votos a favor, no puede debatirse en el Ayuntamiento de Chiclana. Parece que el alcalde de Chiclana, que es miembro de la Corporación en la Diputación Provincial, trata de evitar por todos los medios que esta cuestión se trate en su Ayuntamiento", expone Palmero, quien asegura que Román tendrá que dar explicaciones de "por qué en Chiclana no se permite que se cumpla la Ley".

Por otro lado, IU mostrará su apoyo y defensa al sector cultural a través de una moción en el Pleno "que persigue dignificar la actual situación de los actores y artistas, que cuentan con una tasa de desempleo aterradora y que arrastra datos desoladores, pues prácticamente el 57% del colectivo nunca ha trabajado de forma remunerada y los ingresos de más del 43% del sector no supera los 3.000 euros anuales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios