El III Ciclo de Música Andalusí comenzará el próximo 5 de abril en la Fábrica de la Luz

La delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, ha presentado la tercera edición del Ciclo Música Andalusí, que se celebrará durante el mes de abril en las instalaciones del Centro de Talleres, Oficios, y Manualidades Transfronterizo Fábrica de la Luz, siendo la entrada libre hasta completar aforo. La primera de las actuaciones se celebrará el día 5, a partir de las nueve de la noche y correrá a cargo de Al Caravan. Se trata de un quinteto que ofrecerá música de Al-Andalus con danzarina de danza andalusí.

La segunda de las actuaciones correrá a cargo del cuarteto Ziryab Caló, que ofrecerá flamenco andalusí el 12 de abril, también a partir de las nueve de la noche. Se trata de un grupo formado por notables músicos andaluces y árabes, especializados en la fusión arábigo-andalusí que pone el acento en la herencia gitana de la música surgida en la Andalucía morisca. El grupo crea una simbiosis entre el flamenco de raigambre y el legado musical árabe, que es fruto de la búsqueda de los elementos comunes al patrimonio de ambas culturas, estableciendo un diálogo enriquecedor por uno y otro flanco.

Este tercer ciclo se cerrará el 19 de abril, a las nueve de la noche, con la actuación del trío Al-Haiek, de música clásica andalusí. Se trata de música culta y clásica de Marruecos, por lo que el grupo ofrecerá un repertorio que engloba oberturas instrumentales, poemas cantados e improvisaciones libres, todo organizado según el sistema de la Nawba. Los orígenes de esta música se remontan a la época de Al-Andalus, donde florecieron grandes iconos de la música tales Ziryab (822 - 852) y Avempace (1086-1139), siendo este último el creador definitivo de la forma musical andalusí y el autor de un gran número de composiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios