Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

El IES Picasso se convierte en referente de un proyecto formativo y solidario

  • El Gobierno de El Salvador se interesa por la recuperación y arreglo de electrodomésticos por parte de alumnos de Formación Profesional para su posterior donación a familias necesitadas

Imagen de archivo del centro educativo que será visitado hoy por una comitiva del país centroamericano.

Imagen de archivo del centro educativo que será visitado hoy por una comitiva del país centroamericano. / Sonia Ramos

El delegado de Educación, Juan Luis Belizón, recibirá hoy a la viceministra de Ciencia y Tecnología de El Salvador, Erlinda Hándal, en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Pablo Ruiz Picasso, quien junto a un equipo de investigadores del gobierno salvadoreño, acude al centro con el objetivo de conocer, de manera directa, el proyecto incluido en la Red de Ecoescuelas de la Junta Andalucía y centrado en el tratamiento de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

Cabe recordar que estudiantes de Formación Profesional de dicho instituto llevan a cabo la reparación de aparatos eléctricos y electrodomésticos para su posterior entrega a familias necesitadas de Chiclana , a través de entidades como Cruz Roja, Cáritas y Coordinadora Antidroga Nueva Luz.

Así, el pasado mes de mayo se firmó un acuerdo entre la dirección del centro y el Ayuntamiento para que este proyecto se desarrolle hasta final del próximo curso escolar 2016/2017 mediante la recuperación de electrodomésticos depositados en el punto limpio de Urbisur que puedan ser reparados por el alumnado de Formación Profesional.

La selección de dichos electrodomésticos se realiza en virtud de la demanda realizada por usuarios de la Delegación de Servicios Sociales. Así, una vez se obtenga el visto bueno por parte del personal técnico de dicha delegación, se realizará la derivación pertinente al IES Pablo Ruiz Picasso, en la que constará, perfectamente identificado, el electrodoméstico a reparar y/o a adquirir, según el caso.

La Red de Ecoescuelas es un programa de ámbito regional, aunque con proyección internacional, cuya finalidad es la gestión y certificación medioambiental en los centros educativos, implicando a éstos en un proceso efectivo de mejora del medioambiente en su escuela y en sus comunidades locales. En el caso del instituto chiclanero, el objeto de desarrollo es la reparación de aparatos eléctricos y electrodomésticos para su posterior entrega a familias necesitadas de la localidad.

La iniciativa, desarrollada por los profesores y los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio del IES Pablo Ruiz Picasso de la Consejería de Educación, propone como objetivos el fomento de la reparación para la futura reutilización de los RAEE, la promoción de la adquisición de destrezas de su competencia profesional y la potenciación en el entorno educativo de los procesos tecnológicos, infraestructuras industriales y creación de empleo.

De esta manera, en el acto de hoy, los estudiantes participantes en este grupo de trabajo expondrán a la comitiva argumental de El Salvador un montaje audiovisual donde explicarán todo el proceso, desde la recogida de los materiales en el punto limpio hasta su posterior donación. Por ello, además de representantes de la delegación territorial de Educación, estarán presentes responsables de la delegación de Medio Ambiente y de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Por su propia metodología, la Red de Ecoescuelas favorece la calidad educativa, la investigación, el intercambio de experiencias y la igualdad de género. Su desarrollo gira en torno a cuatro núcleos temáticos; Agua, Energía, Residuos y Entorno Físico y Humano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios