Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

El Gobierno municipal se vuelca en la barriada del Carmen y su entorno

  • Cambios en la ordenación de aparcamientos, obras y la creación de una avenida transforman en pocas semanas este enclave

  • Esta populosa y céntrica zona acumula más de 400 viviendas

"Estábamos en deuda con los vecinos de la barriada del Carmen, una zona muy céntrica y señera que ha estado por muchos años olvidada", decía ayer la portavoz del Gobierno municipal (PSOE-Ganemos) y delegada de Vías y Obras, Cándida Verdier.

Y es que la fisonomía de esta barriada y su entorno ha cambiado de manera significativa en pocos meses tras la actuaciones en distintos ámbitos, si bien la inversión ha sido escasa puesto que las intervenciones se han limitado básicamente a la regulación de las plazas aparcamientos y cambios en la circulación vial de esta populosa zona, que en la actualidad cuenta con un total de 422 viviendas, de las más poblada de Chiclana tan sólo por detrás de La Carabina.

Las actuaciones han supuesto una escasa inversión por parte del Ayuntamiento

La última de las actuaciones e en la barriada se ha llevado a cabo recientemente en la calle Santa María de la Cabeza , desde su intersección con Cervantes y hasta su unión con Paciano del Barco, donde se ha creado una avenida con doble carril de único sentido en dirección al río Iro. Dicha avenida se puso en funcionamiento este pasado fin de semana y numerosos conductores que a diario transitan por esta zona se tienen que acostumbrar aún a esta modificación en la circulación vial.

En cuanto a la calle Cervantes, esquina con el estanco El Carmen, desde febrero también se ha producido cambios en el tráfico, ya que ha pasado de una doble vía a uno sólo sentido. Además, esta iniciativa ha posibilitado que se incremente el nú mero de aparcamientos en esta calle, en la que se ha pasado de tener 28 a tener ahora hasta 44.

Tanto la delegada de Vías y Obras y como el responsable municipal de Tráfico y Policía local, José Manuel Vera, incidieron en que todas estas variaciones se han llevado a cabo con el consentimiento y el consenso de los vecinos que residen en la zona.

Pero, además, en el entorno de la barriada del Carmen también se han realizado otras actuaciones en beneficio de los vecinos. Es el caso de la plaza Antonio Mairena, donde el Ayuntamiento ha invertido 18.000 euros en esta zona donde los viales para los vehículos eran muy estrechos en algunos puntos y se han creado vados peatonales e isletas para mejorar el acceso de peatones; así como a modificar las anchuras de las aceras de las viviendas que dan a dicha plaza.

Además, la pasada semana el Gobierno local ha acabado las obras para regular el acceso y la salida de los aparcamientos anexos al campo municipal de fútbol con la colocación de maceteros, ya que consideró que eran constantes los atascos y las situaciones de peligro que se generaban en dicha zona. Para ello se ha establecido una única entrada a la mencionada bolsa de aparcamientos, por Santa María de la Cabeza, debidamente señalizada, con salida de los vehículos por el otro extremo, esto es, calle Goya.

La mayoría de estos cambios en la barriada del Carmen y sus alrededores se han producido en las pasadas semanas, pero también se está a la espera de otra actuación que influirá en este enclave en los próximos meses, pero esta vez de la mano de la Junta de Andalucía. Se trata del reciente anuncio de la Consejería de Fomento y Vivienda sobre la construcción del nuevo apeadero de autobuses junto al río Iro, unos trabajos que están previsto que comiencen a finales de mayo o principios de junio y que transformarán aún más esta zona de la localidad. Las obras disponen de un presupuesto superior a los 230.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

El equipo de Gobierno subraya que, al igual que la barriada del Carmen, se están produciendo numerosas actuaciones en distintos puntos de la localidad, asegurando que todas esas medidas se realizan mediante encuentros y el visto bueno de los responsables vecinales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios