Chiclana

El Gobierno local exige al Ministerio de Fomento mejoras en carreteras

  • Señala que desde 2004 viene solicitando permiso para actuar en vías del Marquesado, Pelagatos o en el puente de Eroski

  • También pedirá a la Junta que ejecute obras de la estación de autobuses

La portavoz del Gobierno local (PSOE-Ganemos), Cándida Verdier (PSOE), mostró ayer su contrariedad por la denegación o "la callada por respuesta" del Ministerio de Fomento en cuanto a una serie de reivindicaciones y mejoras por parte del Ayuntamiento para las mejoras en carreteras del municipio.

En este sentido, la edil socialista se refirió a antiguas reclamaciones al citado ministerio por parte de los distintos gobiernos municipales, en concreto desde 2004, que no han surtido efecto para dar mayor dinamismo y agilidad al tráfico rodado en distintos puntos de la localidad. Por ello, llevará al pleno municipal de la próxima semana esta propuesta para hacer frente común y volver a solicitar al Gobierno central que tenga en cuenta las peticiones del Ayuntamiento chiclanero.

El grupo socialista presentará ambas propuestas en el pleno de la próxima semana

En primer lugar, las ubicaciones para las que se han solicitado nuevos enlaces son los puntos kilométricos 5,150 y 9,400 de la A-48, que servirían para crear accesos directos a las carreteras del Marquesado y del Pago del Humo. Además, también serviría para mejorar la movilidad de los vecinos y ayudaría a reducir el tráfico por el casco consolidado. "Ambas peticiones han sido denegadas reiteradamente en base a que se incumple el artículo 8.3 de la norma ICT Trazado de la Instrucción de Carreteras, relativa a la distancia que debe existir entre enlaces consecutivos, aunque la misma norma admite excepciones en aquellos casos suficientemente justificados. En base a ello, se ha justificado su utilidad pública y su necesidad, volviendo a ser desoída la petición", declaró Verdier.

Otras dos solicitudes realizadas a petición de empresarios y hosteleros por entender que son mejoras tanto en la seguridad como en la movilidad, son la modificación de la intersección de la carretera de La Petit con la antigua N-340 "con el fin de construir en el mismo una glorieta al igual que se ha realizado en la zona vecina de El Colorado y que supone una mejora sustancial en la seguridad vial, obteniendo simplemente la callada por respuesta. Y la segunda solicitud es la mejora del acceso al Polígono Industrial Pelagatos, creando una entrada directa al mismo desde la glorieta existente, no habiendo sido autorizada ninguna de las múltiples propuestas realizadas por este Ayuntamiento", añadió la portavoz.

Por último, se pedirá la creación de un doble carril en el enlace del km 3,800 hacia Cádiz, conocido como entrada del Pinar de los Franceses, "solicitud que llevamos muchos años presentando y que se ha denegado por motivos diferentes. Por todo esto, el grupo municipal socialista pedirá al pleno el apoyo para instar al Ministerio de Fomento del Gobierno de la Nación a aprobar proyectos planteados desde el Ayuntamiento y a agilizar al máximo las obras necesarias para ejecutar las obras de dichos trazados", resaltó Verdier.

Por su parte, el delegado municipal de Tráfico, José Manuel Vera dio a conocer otra moción que presentarán los socialistas en el pleno relativa a la inmediata ejecución por parte de la Junta de Andalucía del apeadero de autobuses en la calle Paciano del Barco, frente al Campo Municipal de Fútbol. "La amplitud del término municipal de Chiclana y su fisionomía hacen que adquiera una importancia extraordinaria la planificación y análisis de su red de transporte, tanto desde el punto de vista de la regulación urbanística como desde la movilidad urbana", indicó.

Según Vera, "las nuevas infraestructuras de transporte de la ciudad deben ir encaminadas a generar una ciudad más sostenible, amable y accesible, donde el transporte público vaya ganando espacio al uso del vehículo privado, el menos sostenible de todos. En este sentido, el tren-tranvía de la Bahía de Cádiz va a jugar un papel principal, no en vano es la mayor inversión pública que se ha realizado en la ciudad en los últimos años".

Así, expresó que "a las puertas de que el tranvía entre en funcionamiento en los próximos meses, entendemos que es el momento de pelear con determinación por otro de los equipamientos prioritarios dentro de nuestra red de transportes pública: la estación de autobuses. Reformulados los proyectos, superadas un sinfín de reuniones de coordinación entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, firme el compromiso de llevar a cabo dicha inversión por parte del gobierno andaluz, es el momento de acometer dicha actuación".

Por ello, el Grupo Municipal del PSOE propondrá al pleno la adopción de dos acuerdos. El primero de ellos es instar a la Junta de Andalucía a que se inicie de manera urgente el proceso de licitación para la construcción y puesta en servicio del apeadero de autobuses conforme al proyecto que consensuaron ambas administraciones. Y el segundo de estos acuerdos es pedir el apoyo y la fuerza de toda la Corporación, "pues se trata de un equipamiento público necesario para seguir vertebrando la ciudad y haciendo de ella un núcleo urbano más sostenible y accesible", apostilló Vera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios