Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

Emsisa impulsará una auditoría del parque municipal de viviendas

  • Teresa Ruiz-Sillero, delegada municipal del área, señala que "tenemos que conocer el estado real y preciso de las casas para poder actuar" · "Existe más infravivienda de la que esperábamos"

Saber el estado real y preciso en el que se encuentra el parque municipal de viviendas es el objetivo prioritario de la auditoría que la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (Emsisa SA) tiene previsto impulsar próximamente según apuntó a este medio su vicepresidenta, Teresa Ruiz-Sillero.

"Partiendo de la base de que buscamos la gestión más eficaz y transparente de Emsisa y, en consecuencia, del parque municipal de viviendas que tutela, se hace preciso que conozcamos con todo lujo de detalle el estado en el que están estos pisos, algo que, obviamente tan sólo es posible si se hace un estudio en profundidad o, lo que es lo mismo, una auditoría".

"Un documento que", añadió la delegada municipal de Vivienda, "va a tener una doble vertiente, ya que, además de ayudarnos a saber con precisión el estado real de ese importante núcleo de casas (un total de 1.002), nos va a permitir conocer la situación de las personas y familias que los ocupan y, con ello, nos va a facilitar la importante labor de asistencia social que tiene encomendada el Ayuntamiento".

En relación al primer punto, el referido a la situación de las viviendas, Teresa Ruiz-Sillero apuntó que "en el tiempo que llevamos ejerciendo nuestra labor de gobierno y, más en concreto, la tarea relativa a la vivienda, hemos detectado que no hay que irse a Cádiz o a otras poblaciones de nuestro entorno con importantes y centenarios núcleos urbanos para detectar situaciones de infravivienda; aquí, en el casco de nuestra ciudad y en otros puntos algo más alejados, también existen y estamos dispuestos a corregirlas".

"Partiendo de esta realidad", apostilló, "en base a los resultados de dicha auditoría podremos conocer las carencias (humedades, estado de los techos, instalaciones de luz y agua, etc.) en el que se encuentran los pisos para, seguidamente, trazar un plan, completo y de prioridades, destinado a encaminar nuestra actuación de cuidado del parque municipal de viviendas". "Hay que tener en cuenta", destacó Teresa Ruiz-Sillero, "que muchos de esos inquilinos que aún hoy permanecen en esa infravivienda son personas mayores, sin recursos y sin la capacidad para gestionar las ayudas precisas, por lo que, si cabe, nuestra actuación desde el conocimiento más profundo se hace aún más imprescindible".

Según subrayó la responsable municipal de Vivienda, "las situaciones más claras de infravivienda se han detectado en zonas como El Pilar, San Pablo o en Paciano del Barco, ya que", añadió, "en la barriada de Santa Ana, pese a existir un claro deterioro, se está actuando".

Cabe señalar que en estos momentos, según detalló Teresa Ruiz-Sillero, el núcleo del parque municipal de viviendas se reparte de la siguiente forma: Solagitas 82 casas; Carabina 208; El Carmen 386; El Pilar, Cuesta del Matadero, Santísima Trinidad,11; Santa Ana, 200, Paciano del Barco , 6; Gómez Ulla, 1; y San Pablo, 1, entre otras.

De forma paralela a esta auditoría, el equipo de gobierno pretende también conocer la situación y la realidad social de las familias y personas que ocupan las casas, "algo de lo que, aunque parezca extraño, no existe constancia".

"El fin de este estudio", concluyó, "es ayudar a esas personas, poniendo a su servicio, desde el conocimiento de sus realidades y de una forma coordinada, los medios de los que dispone el Ayuntamiento (ayuda a domicilio, etc.) y facilitándoles las mejores condiciones de habitabilidad posibles, ya que estoy seguro que a algunas personas mayores o con alguna minusvalía, por poner un ejemplo, les interesaría cambiarse a pisos más bajos si fuese posible. En este sentido también vamos a trabajar con toda la dedicación a lo largo de esta legislatura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios