Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

Diputación solicita la línea de autobuses entre Chiclana y Jerez

  • El Consorcio de Transportes tiene la última palabra para la puesta en marcha de un servicio entre la ciudad y el campus universitario

La parada de autobuses de Chiclana, en una imagen de archivo.

La parada de autobuses de Chiclana, en una imagen de archivo. / sonia ramos

La Diputación de Cádiz ha pedido al Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía la creación de una nueva línea de autobuses que conecte de manera directa la ciudad de Chiclana con el Campus Universitario de Jerez, al igual que funciona la línea que une Chiclana con el Campus de Puerto Real. Un total de 7.431 jóvenes entre 17 y 24 años pueden acogerse a estos servicios que demandan la Diputación y el Ayuntamiento de Chiclana.

Ya el año pasado, la Diputación mantuvo una reunión con el Consorcio para analizar esta propuesta, tras ella, hubo un compromiso para poner en funcionamiento esta nueva línea que conectaría las dos ciudades. Pese que esta propuesta fue aprobada en su día por el Parlamento de Andalucía, la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento no han vuelto a saber nada más del asunto.

En la actualidad, los jóvenes chiclaneros que estudian en el Campus de Jerez tienen que desplazarse hasta San Fernando en autobús y coger allí el tren de Cercanías hasta llegar a la Estación de Jerez, para luego recorrer a pie la distancia que existe hasta el Campus. Esta pequeña odisea a la que se enfrentan cada día centenares de estudiantes tiene además un coste económico elevado. Muchos de estos estudiantes optan por desplazarse hasta la ciudad jerezana en coche privado. La mayoría de los que eligen esta opción opta por compartir coche hasta el Campus Universitario y dividir los gastos de gasolina.

Cabe recordar que esta propuesta lleva abanderándola más de una década la chiclanera Dolores Acebo con la recogida de más de 11.000 firmas. Asimismo, el propio Ayuntamiento de la localidad aprobó presentar dicha propuesta a la Diputación de Cádiz. Sin embargo, ya en 2007, el Consorcio desestimó la propuesta que el Ayuntamiento de Chiclana solicitó, porque no resultaba rentable, según argumentó esta entidad. Este organismo supramunicipal solo se comprometió a reforzar las líneas de autobuses que conectaban Chiclana con Bahía Sur a primeras horas de la mañana, para que así los estudiantes chiclaneros tuvieran más posibilidades de coger el Cercanías en la estación de San Fernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios