Chiclana

Cultura, exposiciones y actividades lúdicas para celebrar el Bicentenario

  • Un Mercado de época abrirá un bloque de eventos dirigidos al conjunto de la ciudadanía

La Batalla de Chiclana, la celebración de su Bicentenario, tendrá un protagonismo especial a lo largo de los meses de febrero y marzo con el desarrollo de un completo programa de actividades que, según destacó ayer el coordinador de este evento, José Antonio Ureba, tendrá una triple vertiente: lúdico-didáctica, cultural e institucional.

Un programa que, según apuntó la delegada municipal de Cultura, Nadine Fernández, tendrá su actividad central el 5 de marzo, jornada de conmemoración del 199 aniversario de la Batalla en la que tendrá lugar una ofrenda floral en la calle La Vega. Asimismo, por la tarde se inaugurará un monumento conmemorativo que estará instalado en la Plaza Mayor y que, según destacó, "pretende rendir un sentido homenaje a todas aquellas personas que sufrieron la ocupación".

Por lo que se refiere al bloque lúdico, se celebrarán actividades como el Mercado de época, que tendrá lugar del 4 al 6 de febrero en la Plaza Mayor, uno de los enclaves con mayor implicación en estos acontecimientos históricos. Asimismo, el 6 de febrero tendrá lugar un pasacalles que recorrerá las principales calles y, por otra parte, con motivo del concurso de agrupaciones de Carnaval, se premiará al mejor pasodoble alusivo al tema, mientras que se galardonará a los mejores disfraces de la época que desfilen en la Cabalgata del Humor.

En el apartado didáctico-formativo están previstas unas jornadas de puertas abiertas en la Iglesia de San Juan Bautista, con visitas guiadas al interior del templo en las que se explicará la historia y el patrimonio histórico de uno de los emblemas monumentales de la localidad; así como las conferencias del arquitecto José María Esteban sobre las distintas fases en la edificación de la Iglesia San Juan Bautista y la de Jesús Romero Montalbán, estudioso e investigador chiclanero que disertará sobre la historia de la Iglesia Mayor y sus alrededores.

Además, se celebrará una exposición, del 18 de febrero al viernes 5 de marzo, denominada '1810-1811:Paisaje para una batalla', una muestra introductoria de la exposición que se está preparando para el año 2011.

Por último, dentro del apartado estrictamente cultural, destacan los conciertos a cargo de la Coral Polifónica Sancti Petri, del chiclanero Manuel Jesús Sánchez García (órgano) y de la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios