Carnaval

¡Qué pelotazo de tipo!

  • El Concurso ha contado con numerosas agrupaciones que han apostado por la temática balompédica como eje central de su repertorio desde que el coro 'Los árbitros del esférico' abriera la veda en 1950

¡Qué difícil es dar un pelotazo en el Falla! A lo largo de la historia del Concurso han sido muchas las agrupaciones que lo han intentado, no sólo con buenos repertorios, sino metidos en el papel de futbolistas y de todo tipo de personajes que rodean al deporte de la pelota. El fútbol, como muchos otros ámbitos de la vida, también ha sido protagonista sobre las tablas del Falla. Lo es cada año en las letras, pero también lo ha sido en los tipos. En el coliseo gaditano se han podido escuchar coplas que salían de la boca de jugadores, árbitros, entrenadores, aficionados e incluso de las estampas de Panini. El universo balompédico ha coloreado el escenario desde hace décadas, siendo sus últimas apuestas las que han traído la chirigota 'Los hinchapelotas' y el cuarteto 'Los que hundieron el Vaporcito'.

Para encontrar los primeros vestigios futbolísticos en forma de tipo hay que remontarse a las Fiestas Típicas, cuando en el año 1950 los autores Antonio Noble y Manuel Macías sorprenden al público gaditano con el coro 'Los árbitros del esférico', que se hizo con el tercer premio. Son escasas las agrupaciones que en los años venideros tiran por el camino del fútbol, la mayoría con escasa trascendencia, y no es hasta los años ochenta, con el Carnaval recuperado y en plena efervescencia, cuando llega la recordada chirigota de Juan Poce 'Los hinchas del fútbol', que bajo la dirección de Antonio Mariscal alcanza las semifinales. Un año después y como preludio del Mundial de España 82, Juan Rivero trae desde San Fernando 'Los naranjitos', donde el recordado Maspapas hace las veces del robot Imarchi en el centro de la escena. En el 89 salió a escena 'Los porteros automáticos'.

En 1993 aterriza desde Chiclana la semifinalista 'Aquí estamos los catetos...' y en 1995 'Los jombres del campo' de Juanma Romero Bey, que representan a muñecos de futbolín. 'Los bordes del área' de Yuyu, Carapalo y Sánchez Reyes relanzan en 1996 al deporte rey a las tablas desde la perspectiva arbitral, alzándose con el segundo premio de chirigotas. Dos años más tarde Martínez Ares le pone música a la chirigota '¿La tienes repe?', en la que muchos de los integrantes de la recordada 'Caimán' se ponen en el papel de las estampas de fútbol para llegar hasta las semifinales.

Doblete futbolístico en la final de 2001 con 'Muerte al gordo' y 'Atlético Agujetas'. Los primeros logran el cuarto premio en coros enfrentando sobre el escenario a los seguidores de Cádiz y Atlético de Madrid con Jesús Gil de por medio. El Libi, Valdés, Guimerá y Juan Jurado son los padres del niño. La chirigota de Manolo Santander, por su parte, logra el segundo premio encarnando a los jugadores del peor equipo del mundo.

Desde entonces hasta la actualidad han pasado por el Concurso chirigotas como los jugadores suplentes de 'Si no valgo po me lo dices' (2003), de Juan Antonio Bocuñano y Manuel Sánchez; la chirigota virtual 'Los de Campofrío' (2003), encarnando a los helados jugadores del Dinamo de Ké; o la chiclanera 'Los míster', que en 2010 retrataban un entrenador de lo más parecido al mismísimo Luis Aragonés.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios