Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Carnaval

Las juveniles, por una copla más

  • La mitad de las agrupaciones de la modalidad que participa en el concurso oficial del Fallaha presentado una letra al certamen 'En Carnaval, una copa menos, una copla más'

Doce de las veinticinco agrupaciones juveniles que participan en el concurso oficial del Falla se han inscrito con una letra de su repertorio en el certamen En Carnaval una copa menos, una copla más, que organiza la Delegación Municipal de Juventud.

Son cinco comparsas, tres chirigotas, tres cuartetos y un coro, los grupos que se presentan al concurso creado en 2004 y que se incluye en el programa de prevención de drogas y el fomento de hábitos saludables Cádiz alternativo del Área de Familia del Ayuntamiento.

La intención es premiar las letras cuyo tema central sea la actitud de los jóvenes ante las drogas, principalmente el consumo de alcohol entre los adolescentes, así como el fomento de hábitos saludables.

El certamen En Carnaval una copla más, una copa menos, está dotados con tres premios de 600, 500 y 400 euros, respectivamente, así como una obra artesanal como recuerdo de la distinción.

Asimismo, cada uno de los grupos participantes recibirá un lote de CDs con la grabación de su actuación en el Falla, que incluye un libreto con las doce letras.

Los premios serán entregados en el transcurso de un acto que se celebrará en el tablao de la plaza de San Antonio el jueves 7 de febrero, a partir de las nueve de la noche, y en el que las agrupaciones galardonadas interpretarán sus repertorios.

El jurado, nombrado por la Delegación Municipal de Juventud, lo integran Álvaro Zaldivar Consejero, de la Asociación Alendoy; Susana Deschamps Díaz, de la Asociación Juvenil Junior, y José Antonio Vera Luque, autor de Carnaval.

En la pasada edición del certamen el primer premio correspondió a la chirigota 'Los tebeitos', el segundo al coro 'Los musilocos' y el tercero a la chirigota 'Al cielo con él'.

En el propio teatro Falla, en la categoría de adultos, se desarrolla también el certamen 'Coplas del Carnaval de Cádiz por Andalucía', que organizan la Junta de Andalucía y la Asociación de Autores del Carnaval, y que premia temas referidos a Andalucía, así como a la defensa de los derechos humanos y a la solidaridad. La cuantía total de los premios para coros, comparsas, chirigotas y cuartetos asciende a 9.000 euros.

Asimismo, la Asociación de Autores en colaboración en este caso con el Grupo Bahía de Cádiz de Amnistía Internacional convoca el premio 'Candela y Espino' a la mejor letra a los derechos humanos.

El premio, otorgado por los comentaristas de Carnaval que trabajan durante el concurso, consiste en un trofeo inspirado en la vela (la candela) y el alambre (símbolo de Amnistía Internacional).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios