Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

EN MIS TRECE

La grasia

MUCHÍSIMAS veces hemos escuchado aquello de que "es que en Cai hay un arte y una grasia que no se pué aguantá" o "es que la grasia de Cadi es única, tiene argo mu especiá." Cuando pasamos de Cortadura y se enteran que somos de Cadi-cadi, exclaman gratamente: "¡Oh, de Cádiz, qué arte! ¡Los graciosos, carnaval! Es algo con lo que nunca estuve de acuerdo. ¿Quién no conoce en Cádiz a algún malaje, o sin nada de gracia?

Que no, que lo hay de todo. Como muestra, tenemos a varios autores sevillanos(por ejemplo), que se aventuran cada año, a ser partícipes del concurso de agrupaciones. Uno de estos es Antonio Pedro Serrano, más conocido como El Canijo de Carmona. Antonio (con más de veinte años sobre las tablas), ha pisado la final en tres ediciones con dos primeros y un segundo. Este año, por la originalidad de los cuplés (alabados en los distintos medios) y letras de pasodobles, se puede encontrar con la cuarta.

Otro sevillano letrista de chirigotas (antes de comparsas) es el joven Manuel Álvarez Seda. Con dos primeros premios seguidos en sus espaldas (2008 y 2009), un tercero (2006), y un accésit (2010), ha dejado un buen sabor de boca entre los aficionados. En la presente edición, colabora con 'Los encantadores de perros' de Juan Luis Soto El Cascana.

De todos es conocida la estrecha colaboración que ha existido entre Antonio Burgos, y su gran amigo Antonio Martín. Burgos vistió con letras a algunos tangos de coros tan recordados como 'Takata Chin Chin Pom Pom' (1989), 'Batmonos que nos batmos' (1990) o 'A Venecia del tirón (1991), e incluso algún pasodoble de 'Los buscavidas' (1997). Eah, ahí quedan tres primeros y un segundo.

¿Qué podemos sacar de este análisis de "grasiosos" con arte? Quieren a Cádiz. Ya es un tópico el ver a los Antonios y a Lolo Álvarez Seda, dar sus vueltas gaditanas con largas estancias en la capital. ¿Será el aire que respira? ¿Será lo que ven? ¿Nacerían en Cádiz y fueron robados en Zamacola?

Recuerdo a Antonio Burgos en el desaparecido Simago, reservar habitación en el extinto parador Hotel Atlántico y hacer el pasacalles con 'El revuelo' de Martín. Lolo Álvarez alquila una casita por la Plaza Pinto, y al Canijo no hay quien lo vea por Sevilla en estos días.

Desde el 2005 a 2009 (cinco ediciones del concurso), en chirigotas han ganado cuatro chirigotas con letrista sevillano. Es más: en el 2009, los dos primeros premios eran autores sevillanos. Nos lo veo como una amenaza para el concurso, sino como un enriquecimiento para las fiestas. Y que sigan.

P.D: Este artículo se lo dedico a Agustín Peña, un autor sevillano que pisó las tablas en varias modalidades, y nos dejó el pasado mes de noviembre. Descanse en paz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios