el hinchapelotas

El fallo

CARNAVAL de 2052. Corte de Cuartos a Semifinales. De entre las 478 agrupaciones inscritas, provenientes de lugares como Acapulco o Sri Lanka, 54 ya han pasado el primer corte. Debemos quedarnos con 27. El jurado prepara sus tablets de última generación, resistentes a las salpicaduras de fino chiclanero. Suman puntos y empate general. El grado de calidad en las interpretaciones ha llegado a tal punto, que las agrupaciones son técnicamente perfectas.Es lo que se conoce como el fenómeno Comaneci. "Po hay que cogé a 27", dice el presidente del Jurado. Comienza el debate ¿Cuántas de cada modalidad? En ese momento se daba lo que en términos jurídicos se define como "Non pillare dedus est". No podían cogerse los deos. Hay que recordar que para entonces, la Final se habrá reducido a dos por modalidad, ya que tres de cada hacían una final soporífera y larguísima.

"¿Y como lo hacemos?". "Dividamos". La división devuelve que debe haber 7 de cada modalidad, excepto de una de ellas que estaría representada por 6. Los vocales de chirigotas dicen que sean las comparsas las perjudicadas, mientras los de comparsas abogan a que sean 6 los cuartetos, argumentando que esa gente "reparten más por cabeza". Los vocales de coros exigen su sitio ante los vocales de chirigotas, excepto uno de ellos, que es vocal de chirigotas y a la vez vocal de coros, por lo que el debate interno le provoca una bipolaridad pasajera, que desemboca en mareos y un repentino cambio de personalidad, que lo hace salir corriendo y tirarse desde el tornavoz pa'bajo al grito de "¡Jeronimooooo!". Los vocales de chirigotas que quedan no dan su brazo a torcer, y exigen su 7ª chirigota dado que es la modalidad reina. En ese momento, los vocales de comparsa cogen por el cuello al secretario, y amenazan con retenerlo como rehén, hasta que no se confirme la presencia de una 7ª comparsa. En el palco se ha liado. Un helicóptero de las fuerzas especiales de intervención chungaleta, sobrevuela el Falla, y la CNN emite imágenes en directo desde el móvil de una limpiadora que lo graba todo camuflada en una cortina del palco de las ninfas. Tras horas de negociación, el jurado llega a un acuerdo, y son los cuartetos los que tendrán 6 representantes en Semifinales, por 7 del resto de modalidades.

Mientras abandonan el Falla, el presidente del Jurado habla con los representantes de los 74 colectivos que forman el Patronato y aboga por un cambio en el reglamento, prácticamente intacto desde más de cuarenta años atrás. "Señore', a esto hay que meterle mano, porque e' un cachondeo y cualquier año vamos a tener un 'dijusto'…" Y todos coinciden…"Aro,aro…nos tenemos que reunir, pero ahora es mu presipitao…en veranito es lo suyo…".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios