Carnaval

El espíritu callejero, en un documental

  • La Asociación de la Prensa acoge esta tarde la proyección de la cinta 'En la calle nos vemos', un metraje de 29 minutos que forma parte de una investigación etnográfica realizada por tres andaluces

Abel Al Jende, Carmen Guerrero y José María Manjavacas recogen los latidos del corazón de la fiesta carnavalera. Los investigadores le han tomado el pulso a la calle con una investigación antropológica sobre las agrupaciones ilegales que cada año reviven el auténtico significado de los fastos gaditanos. Así, y como adelanto de los resultados de sus análisis, esta tarde, a partir de las ocho en la Asociación de la Prensa, presentan el documental En la calle nos vemos.

"Esta cinta es complemento de un proyecto más amplio que presentamos en la convocatoria 2006 de ayudas para actividades etnográficas de la Consejería de Cultura de la Junta", explicaba el gaditano Abel Al Jende que, junto con su paisano, Manjavacas, y la sevillana Carmen Guerrero, ha dado forma a una cinta que recoge el espíritu "múltiple, plural y abierto" de esta manifestación, define el antropólogo.

A través de 29 minutos -resumen de 72 horas de rodaje-, los investigadores muestran su acercamiento al Carnaval callejero "sin intención de encerrarlo en una definición, algo muy recurrente en las Ciencias Sociales", advertía, "sino como fenómeno social que hay que respetar".

Al Jende, Manjavacas y Guerrero recorren las calles gaditanas, se meten en los ensayos y viven "a tope" la fiesta para dar a luz un documental donde aparecen agrupaciones como 'Los hijos de papá y papá', 'Vuelven los grises', 'No sin mi jefe', 'Las puellae gaditanae' y 'Los gimnastas bielorrusos', entre otras.

"La experiencia ha sido muy enriquecedora puesto que hemos vivido todo con mucha intensidad", reconocía Al Jende que agradeció a los diferentes grupos "la buena acogida" y "el buen trato que nos dieron durante el rodaje, en el pasado Carnaval".

Pero el documental sólo es el principio. El grupo se encuentra ahora inmerso en la redacción de un informe etnográfico que contendrá los principales resultados del proyecto.

"La investigación completa tiene varias fases", desmenuzó el gaditano que , junto con sus compañeros, en el periodo de un año ha realizado diversas entrevistas, consultado bibliografía, acudido a ensayos, vivido la calle... Pronto, el papel reflejará las conclusiones de los estudiosos sobre un fenómeno tan arraigado y poliédrico.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios