GP España 2024 Más de 250 denuncias en El Puerto en las primeras horas de la Motorada 2024

Carnaval

Las coplas colorean un día gris

  • Las agrupaciones propician un agradable Lunes de Coros pese al frío y la amenaza de lluvia

Qué mejor que las coplas para dar color a un Lunes de Coros que amaneció gris y así se mantuvo durante toda la jornada, aunque en esta ocasión la lluvia no hiciera acto de aparición. Un día nublado en lo climatológico pero brillante en cuanto a coplas y ambiente, poco botellón y muchas ganas de escuchar a las diferentes agrupaciones, oficiales y callejeras, que por segundo día consecutivo se lanzaron a la calle para regalar sus coplas a los aficionados. 

Como no podía ser de otra forma, los coros fueron los grandes protagonistas y el público disfrutó con ellos en los dos recorridos fijados. El recorrido 1 comenzó pasadas las 13:30 horas en la plaza Cristo de la Vera Cruz y las bateas desfilaron por Isabel La Católica, Antonio López, plaza Mina, Tinte y San Francisco. Intervinieron 'La Viña en guerra', 'En la ciudad de Cádiz', 'La murga', 'Sanlúcar', 'Que Dios nos coja confesá', 'Las muchachas dergadita', 'Los palmeros', 'Los picaos', y 'Tira a Juanillo por el patinillo'. El recorrido 2 salió de Alcalá Galiano (antigua calle Londres) y dio la vuelta al Mercado Central. Participaron 'Los que samuráis por mi katana', 'Los ilegales', 'Los afortunados', 'La fábrica de humo', 'Los sudamericanos', 'Los rojos', 'La trattoría', 'La banda callejera', 'La fiesta', 'Los mercaderes' y 'Cádiz oculto'.

Aunque se podía transitar más o menos sin complicaciones, no faltaron las aglomeraciones en torno a las bateas. Y si hubiera que dar un premio a las mejores amortiguaciones de éstas se lo disputarían 'Los ilegales' y 'Los sudamericanos', que contagiaron con su ritmo y alegría a los que pasaban a su lado. El coro de Nandi Migueles, por cierto, fue el último en retirarse del carrusel y más allá de las 20 horas aún seguían cantando a la altura de discos El Melli. 

También en el entorno del Mercado Central se ubicaron muchas chirigotas como la del Bizcocho, 'Las chicas de compañía', que ofreció varios pases entre la plaza y las escaleras de Correos. Otras competían este lunes en el premio Cañamaque a la mejor letra de cuplé en el tablao de la plaza Candelaria, un concurso en el que participaron  'Los buscarruina', 'Los Superpop', 'Los auténticos Carapapas', 'Los hombres de Blanco', 'Los tragedia', 'OBDC Chocho' y 'Los orgullosos'. Fue este lunes el día elegido por muchas de las punteras del Concurso para regalar sus coplas en las calles y en Moret no se cabía a eso de las 17 horas por la actuación del primer premio de comparsas, 'Los millonarios' de Juan Carlos Aragón, mientras que en las escaleras de la Catedral se pudo escuchar a 'Sin límite' o 'Los que te meten el corte'. En Candelaria, por cierto, también actuó la comparsa de los hermanos Carapapa, 'Los bandoleros', este año de nuevo ausente en el Falla pero que no falta a su cita con las calles de Cádiz. 

Y ya por la zona de Sacramento, Torre Tavira u Hospital de Mujeres eran las callejeras las que ganaban terreno. 'Volemos', 'Novia a la fuga', 'Los lolailo', 'Los defensores del pito de caña'... muchas fueron las que aprovecharon este lunes festivo para pasar la tarde cantando coplas en la calle. Al caer la noche el público se repartió entre los diferentes tablaos ubicados en San Agustín, San Antonio o La Palma a la espera de las caras conocidas del Concurso. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios