Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Por la banda

En la ciudad de Cádiz...

CUANDO empieza el concurso, me gusta cambiar impresiones, como mucho de vosotros, sobre varios temas relacionados con el mismo. Entre todos ellos, el tema del jurado fue uno que no dejaba indiferentes a nadie de los que compartí tertulia.

Desde el principio del concurso de agrupaciones hasta nuestros días (salvo en contadas ocasiones), el jurado ha sido siempre el blanco de numerosas críticas, debido a que nunca llueve a gusto de todos. Cuando el veredicto se hace oficial, surgen las voces de los cabezas visibles afirmando con rotundidad que su agrupación era mejor, que sólo puntúan por el nombre del autor, que se dejan influenciar por la reacción del público del Teatro, que se sabía que pasaba por su estrecha vinculación con Canal Sur... Es algo tan subjetivo, que cada uno tiene sus gustos, y así cada uno de los miembros de dicho jurado discreparán o tendrán unanimidad en sus votos.

Yo quiero ir un poco más allá, me gustaría saber hasta qué punto influye en la puntuación que se otorga a las agrupaciones la formación, opinión, conciencia política y ética de quien ostenta el cargo de puntuar en un palco del Falla: me estoy refiriendo a la implicación del jurado, desde el punto de vista de la letra, en su contenido y no en su forma correcta de ser cantada e interpretada. Por ejemplo, si una agrupación canta una letra que es tan sencilla como insultante hacia las creencia (o bien política o religiosas de un determinado miembro del jurado), ¿debería este miembro ser objetivo y puntuar correctamente o debe analizar su contenido, y puntuar la letra como si no le gustara?. Un ejemplo más claro sería, imagínense, que una comparsa canta un pasodoble en contra de Teófila Martínez y el miembro del jurado en cuestión es militante del PP, ¿puntuará el jurado en base a la composición que han interpretado o por el contrario puntuará con un cero patatero porque no está de acuerdo con la opinión del autor?

Pues lo mismo creo que ocurre con los componentes: esa comparsa del ejemplo anterior canta el pasodoble en contra de Teófila Martínez… ¿significa eso que los quince componentes de la comparsa, están en contra del pasodoble? Cuando Aragón habla en un cuplé de su suegra… ¿hablan sus componentes de sus suegras o se refieren a la de Aragón? O ¿cuántos componentes han defendido un pasodoble que hace alusión a Palestina (y jurados han puntuado letras a Palestina y lo único que saben de oídas que sí, que sale mucho en el telediario que andan en guerra?

Si es que en la ciudad de Cádiz, siendo la hora que sea…

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios