Carnaval

La Viña, en defensa del Museo del Carnaval

  • La plataforma en favor de la plaza de la Reina lleva sus reivindicaciones a Martínez de Pinillos

Las declaraciones del teniente de alcaldesa delegado de Urbanismo, Martín Vila, en Diario de Cádiz en las que aseguró el pasado octubre que el Museo del Carnaval no se instalaría en la plaza de la Reina pusieron en alerta a los colectivos del barrio de la Viña, que veían que este proyecto no se iba a llevar a cabo en una zona necesitada de actividad económica.

Dos meses después, los representantes de las asociaciones que integran la Plataforma por la Construcción del Museo del Carnaval en el Barrio de la Viña se reunieron ayer con el concejal de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos -que sustituyó en el encuentro al alcalde, José María González, que no pudo atender esta cita por motivos de agenda-, para mostrarle las inquietudes que han surgido por este cambio de ubicación.

La primera toma de contacto de la plataforma con el delegado de Fiestas sirvió, tal y como explicó el portavoz del colectivo, Emilio Aragón, para exponerle el origen de la idea del Museo del Carnaval -que partió de los artesanos de la fiesta-, la creación de la Fundación 1884 y la formación de la asociación en defensa del proyecto en el barrio viñero. A partir de ahí, los representantes de las diferentes asociaciones plantearon la principal duda que ha surgido en La Viña: ¿por qué se ha cambiado la idea de construir el Museo del Carnaval en la plaza de la Reina?

Según Aragón, la contestación a esta cuestión por parte de Martínez de Pinillos fue que "han preguntado a algún catedrático en museística y a doctores que hicieron su tesis sobre Carnaval sobre si en este terreno se podía construir el Museo y que le contestaron que había mucha humedad y mucha salinidad, por lo que habría que limpiarlo todos los años". Un aspecto que llevó la extrañeza a los representantes de las asociaciones viñeras al haber albergado este solar otros edificios como la Audiencia Provincial, la Escuela Profesional y el IES La Viña.

Otro argumento que señaló el portavoz de la plataforma que se esgrimió por parte municipal en el encuentro fue que el Ayuntamiento "solamente tiene la propiedad del rinconcito donde han puesto el parque infantil y no del resto del solar".

El intercambio de este terreno está recogido en el convenio entre el Ayuntamiento y la Junta, por lo que desde la plataforma se le cuestionó a Martínez de Pinillos "si se había frenado por el posicionamiento del Ayuntamiento con respecto a lo expuesto en él". A esta pregunta, aseguró Aragón que les contestó que "ellos no han frenado nada nunca, por lo tanto, que preguntáramos a la Junta si es verdad".

Asimismo, otro aspecto que sorprendió a los integrantes de la plataforma fue la afirmación por parte de Martínez de Pinillos de que los técnicos habían asegurado que "químicamente tampoco era viable" la construcción del Museo del Carnaval en la plaza de la Reina.

Con todo, en el aspecto positivo, resaltó Aragón que el concejal "nos comentó que esta era la primera reunión" que iban a tener y que la "solución no era definitiva", aunque esta se va a tomar "en un marco participativo".

Desde la plataforma, el portavoz afirmó que se le hizo llegar a Martínez de Pinillos que "nosotros éramos conscientes del momento en el que vivimos y las necesidades que tienen Cádiz y, particularmente, La Viña", por lo que justificaron su reivindicación de la construcción del Museo del Carnaval en la plaza de la Reina por "el mayor desarrollo de la zona en cuestiones económicas y de empleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios