Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

La previa del coac 2016

Las radios y el Consistorio se unen contra el Patronato

  • El alcalde se reúne con los directores de las emisoras privadas gaditanas para mostrarles su apoyo en el conflicto por la retransmisión del Falla.

Los directores de las radios privadas de Cádiz y el alcalde de la ciudad, José María González, escenificaron en la mañana de ayer la imagen de la unión contra la decisión tomada por el Patronato del COAC de solicitar a las emisoras que abonen el precio de las entradas de los palcos que ocupan para poder llevar las coplas del Carnaval a los hogares de los aficionados. Una medida de presión que se suma a la moción que llevará el equipo de Gobierno al Pleno del próximo miércoles 23.

Ayer se pasó de las palabras a los hechos con la reunión que mantuvieron en el despacho de Alcaldía el regidor municipal y el delegado de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos, con los directores de Radio Cádiz-Ser, Lourdes Acosta; Onda Cero Cádiz, Eduardo García; y Cope Cádiz, Pilar Oliva; y la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), Libertad Paloma. De esta manera, la pelota se encuentra en el tejado de la Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga), el Colectivo de Autores Independientes (CAI) y la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz (AACC) para reconsiderar su postura, que ya se encontró el pasado lunes en la Junta Ejecutiva del COAC con el voto en contra de los dos representantes municipales.

A la salida del encuentro, José María González se reafirmó en las declaraciones de apoyo a las radios gaditanas que hizo el pasado martes por preservar "el derecho a la información" de los ciudadanos, así como por la importancia que tienen por cumplir "una función de difusión de la propia fiesta y de promoción". Un aspecto al que sumó el apartado histórico, ya que "la radio viene acompañando a la fiesta desde finales de los 50 y principios de los 60. Creo que es una cuestión a valorar".

Por ello, González recalcó que "seguimos sin entender la postura" de los colectivos carnavalescos. "Es absolutamente desnaturalizada e inapropiada", sentenció el primer edil, que además añadió que "querer hacer pagar a trabajadores por, precisamente, ejercer su trabajo nos parece que es algo incongruente e incoherente". González recordó que las emisoras pagan 4.800 euros de canon a la SGAE, lo que hace que los costes de la retransmisión del Concurso del Falla lleguen a ascender a los 10.000 euros. "Cumplen económicamente las obligaciones y las responsabilidades que tienen con los autores y con la fiesta", resaltó.

Por ello, aunque es consciente de que la Junta Ejecutiva del COAC es la que tiene la potestad para dar marcha atrás, el alcalde espera que con la aprobación de la propuesta que se debatirá en el próximo Pleno los colectivos reconsideren su postura.

Por el lado de los medios de comunicación, la directora de Cope Cádiz, Pilar Oliva, agradeció en nombre de sus compañeros al regidor municipal "por la rapidez con la que ha actuado el Ayuntamiento". Oliva manifestó que "no vamos a permitir que nos intenten cobrar por hacer nuestro trabajo". Con todo, y a pesar de no encontrarle lógica a la decisión de los colectivos carnavalescos, Oliva mostró su esperanza de que "el día 10 -de enero- estemos todos en el Falla".

La directora de Radio Cádiz-Ser, Lourdes Acosta, recordó que "las radios privadas hacemos un tremendo esfuerzo en términos de recursos humanos, técnicos y económicos por posicionar los contenidos de Carnaval donde se merecen". Por ello, aseguró que "ese compromiso no se puede ver mediatizado por ninguna presión que no tiene ningún sentido".

El director de Onda Cero Cádiz, Eduardo García, incidió en que los gastos de la retransmisión "ascienden a una cantidad muy elevada que, si respondiese a los ratios económicos, no la daríamos porque no hay una rentabilidad económica". Sin embargo, frente a esto, García afirmó que "no renunciamos al derecho a la información".

Por último, la presidenta de la APC, Libertad Paloma, se unió a sus compañeros en el rechazo a la medida tomada por el Patronato y reseñó que lo que se está discutiendo por parte de las radios es "un compromiso que tienen con la ciudadanía, con el Carnaval y la apuesta de llevar a todos los hogares este concurso". Paloma hizo un llamamiento para que "reconsideren" los colectivos su postura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios