Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

por la banda

Oficial y callejera

EL Carnaval se ha apoderado de las calles, conviven durante más de una semana todo tipo de agrupaciones que persiguen el mismo fin: hacer disfrutar a los paisanos.

Hay quien dice que hay dos carnavales, el oficial y el de la calle. La variedad de modalidades callejeras va cada año en aumento: chiricoros, chiricomparsas, comparsas achirigotadas, romanceros, cuartetos, tercetos, quintetos, charangas, charangas familiares, chirigotas ilegales; que aunque parezcan estas últimas que son iguales, en realidad no son lo mismo…

Por su parte las oficiales una vez finiquitado el COAC siguen a lo largo de la semana con otros concursos, contratos por aquí, contratos por allí, aunque se pueden ver cada vez más a estas agrupaciones oficiales cantando a Cádiz por las calles aprovechando cualquier escalinata a forma de improvisado escenario. He visto como los aficionados a través de mensajería móvil, guasap o llamadas de teléfono van avisándose de los lugares en donde están cantando las agrupaciones más punteras y se corre la voz en menos tiempo que en lo que tarda Usain Bolt en correr los 100 metros.

Y ahora además para ponerlo más fácil casi todas las agrupaciones oficiales disponen de página en facebook o similar en dónde comunican la carrera oficial o itinerario a seguir, cuelgan fotos, ofrecen merchandaisin, agradecen el apoyo a los aficionados…

Las ilegales a su vez cuentan con los mismos canales en los que promocionarse. El nivel de sus letras, su preparación (hay algunas que empiezan a ensayar en septiembre), los tipos de algunas de ellas son incluso de la misma calidad o mejor que las del Teatro Falla, incluso hay algún que otro pique entre ellas a la hora de cantar…Tampoco se quedan atrás en cuanto a actuaciones se refiere, no tienen límite. Como todos sabemos, pasan la mayor parte del tiempo cantando por cualquier calle o rincón del casco antiguo, que para eso son callejeras, pero también asisten a actuaciones ya pactadas y van pasando por diferentes locales: Pay-Pay, Joselito, Peña El Adoquín, Habana Club, Café de Levante, son lugares elegidos para divulgar sus repertorios. Las callejeras también tienen sus concursos y concentraciones: I Concurso de Coplas Torre Tavira Premio a la mejor copla dedicada al Turismo en Cádiz, Carrusel de Agrupaciones Ilegales de Muñoz Arenillas y qué decir de Amoscuchá en el Barrio del Pópulo.

Las callejeras cada vez más oficiales y las oficiales cada vez más callejeras… Las oficiales siempre cantan que el verdadero premio es el aplauso del público de la calle y las callejeras persiguen el alegrarse y alegrar al público……... Al final, va a resultar que no son tan distintos. ¿Será que sólo hay un Carnaval del que participan e interactúan todos y del que se nutren cada vez más los unos de los otros?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios