Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Carnaval

Julio Pardo es galardonado con el X Baluarte del Carnaval de Cádiz

  • El premio de la Fundación Cruzcampo reconoce su gran aportación a los coros

La Fundación Cruzcampo concedió ayer el X Baluarte del Carnaval al autor Julio Pardo Merelo "por su aportación continuada e ininterrumpida a los coros del Carnaval de Cádiz y por su contribución a la difusión y popularidad del tango, tanto como autor como director e intérprete, manteniendo un altísimo nivel de calidad".

Así reza el acta del jurado, que se reunió en la Biblioteca del Casino Gaditano, presidido por Alberto Ramos, catedrático de Historia de la UCA, con el odontólogo Marcos Zilbermann, el profesor de la UCA Pedro Payán, el profesor y autor carnavalesco Miguel Villanueva y el director de Diario de Cádiz José Joaquín León, así como el director de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta, que fue secretario sin voto. El jurado acordó por unanimidad concederle el premio, dotado con 6.000 euros y una estatuilla alegórica.

Julio Pardo cumple 30 carnavales desde aquellos 'Los aspirinos', con una sola ausencia desde entonces -el año 1979 con motivo del servicio militar-, del concurso de agrupaciones, en el que su coro ha logrado 12 primeros premios, incluyendo el de este año con 'La Catedral', y 9 segundos, acudiendo su grupo a la final de forma ininterrumpida desde el año 1989.

Distinguido con el antifaz de oro en 2004, es el autor de coros más laureado y cuenta para ello con la complicidad de Antonio Rivas como autor de la letra y la fidelidad de la base del grupo.

La misma la integran el director del mismo, Juan Lucena, Juan Rivero, Willy Gijón, Félix Cabanas, Pepe Chulián, Tufi García Núñez, Juanlu Álvarez, Andrés Sabajanes, Manolo Mayo, Pepe Cervantes, Juanlu Fernández o los hermanos Valencia, entre otros, además de su hijo Julio que, junto con María, ninfa del Carnaval 2008, y su esposa Manoli Carrillo, forman su familia.

Precisamente el pasado día 31 de enero, en el Palacio Provincial, se presentó el libro 25 años de coros de Julio Pardo 1978-2003, obra de Rafael Blanco López y José Luis Fernández Ferrero, editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación, en el que se reflejan anécdotas y recuerdo desde que en 1977 el entonces estudiante de Medicina y miembro de su tuna decidiese sacar un coro para el Carnaval del año siguiente, en el que presentó en el concurso del Falla 'Los aspirinos'.

El galardón, que recibirá en un acto que organizará la Fundación Cruzcampo el próximo mes de abril, lo poseen Enrique Villegas, Pedro Romero, Paco Campos, José Peña, Agustín González, Antonio Martín, José Manuel Gómez y Emilio Rosado, Antonio Rico Pedro el de Los Majaras y Manuel Martín El Gitano.

La Fundación Cruzcampo quiere festejar los 10 años del Baluarte con una conmemoración especial, que podría incluir la edición de un CD de los premiados.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios