Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Carnaval

El Falla es un cameo

  • Una de las modas del Concurso en los últimos años es la aparición de famosos y carnavaleros en actuaciones de otras agrupaciones · Muchos reciben homenajes o apuntalan coplas

En los últimos años, las apariciones de muchas estrellas del Carnaval en el escenario del Falla no se reducen a las participaciones en sus propias agrupaciones. Son muchos los carnavaleros que realizan cameos con otros grupos que les piden ser figurantes para reforzar la interpretación de una copla. Los grupos utilizan el factor sorpresa para ganarse al público, ya que habitualmente se trata de conocidos autores o componentes que gozan del cariño del respetable, que en muchos de los casos reciben homenajes de sus compañeros. Estos cameos, tan de moda, no escapan tampoco a famosos no necesariamente vinculados al Carnaval.

Este año se han dado ya situaciones como la participación de Quico Zamora, con el disfraz de 'La Orquesta Cádiz', en el coro de Sevilla 'Café Teatro Alameda'. O los cuarteteros Ángel Gago y Manolo Morera en el coro 'El triángulo' y el cuarteto de Medina 'Gran Cuarteto', respectivamente. Solicitado el favor, es raro que un carnavalero se niegue a ayudar a otro. Ni siquiera en el caso de rivales de la misma modalidad. Sin ir más lejos, el año pasado El Selu se prestó a salir a escena en un pasodoble que le dedicó la chirigota del Love 'Los falsos'.

Especialista en cameos es Ángel Subiela, que en silla de ruedas el año de 'La cuadrilla', cuando se accidentó, fue tratado por los cirujanos del Yuyu en la presentación de la chirigota. El director de comparsas salió a escena en 2007 con el cuarteto femenino 'Una locura según las escrituras', luciendo el disfraz de 'La república gaditana'. Ramoni es otro habitual en estas lides. Fue protagonista en 2010 de una copla de la comparsa 'Lola la piconera'.

Antonio Pedro Serrano 'El Canijo' puede considerarse el mejor contratista de extras para sus repertorios. En todos los cuplés que su chirigota 'Las muchachas del congelao' de 2009 aparecieron conocidos, concretamente en el estribillo, donde eran obligados a besar en la boca a alguna de las 'princesas' de Disney que integraban el conjunto. Los del Canijo llegaron a convencer al defensa del Cádiz Raúl López, que intervino en la gran final. El propio autor sevillano sacó a Julio Pardo el año pasado con sus 'taxistas', aprovechando el parecido entre ambos forzada por la caracterización del chirigotero. Antonio Pedro le devolvió el favor junto a otros dos carnavaleros, ya que junto a Antonio Rivas, con el tipo de 'Medio Siglo', y Ángel Gago, como la pérfida Doña Pura en 'Los cuartetos también lloran', 'actuaron en 'El batallón de la libertad'.

Sentidos homenajes recibieron dos chirigoteros de elite como Manolín Gálvez y Manolo Santander. El primero protagonizó en 2010 la última cuarteta del popurrí de la chirigota de Santoña, 'Los que vienen a tirar del carro', agrupación que quiso reconocer los méritos de Gálvez en el Carnaval gaditano. El segundo de ellos 'dirigió' al coro 'La orquesta Cádiz' cuando éste, entre copla y copla, interpretó el pasodoble Me han dicho que el amarillo que Santander dejara para la historia de la fiesta y del cadismo. También El Masa, en el año 2003, salió en el popurrí de la comparsa de Ceuta 'Los fareros', justo en una cuarteta en la que se recordaba a su alter ego, el popular Peña.

En el apartado de cameos famosos destaca el del edil Vicente Sánchez en el cuarteto 'Esta boca es mía', sorprendiendo a propios y extraños. Este cuarteto también contó con la presencia del cantautor portuense Javier Ruibal. En 2010, como estaba cantado, con la chirigota de 'Los pre-paraos', que ya contaba con famosos dentro de la agrupación, participaron el periodista Carlos Herrera y el moranco Jorge Cadaval.

No serán los primeros ni los últimos. En lo que queda de concurso, que no es poco, habrá más cameos. Todo sea por apuntalar los repertorios y aprovechar que esto, además de un certamen de repertorios, se ha convertido en un espectáculo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios