Comparsa 'Entre algodones'

Puntuación del Jurado Diario: 160

Letra: José Antonio Alvarado. Música: Inés García Barragán. Dirección: Inés García Barragán. El tipo: Esclavas  negras recolectoras de algodón. Las coplas: Inspiración gospel para la presentación donde dejan de lado al dios blanco para buscar al dios Momo y a la libertad. Pasodoble ecologista. La "madre tierra" y su llanto que "provoca inundaciones" se lleva la primera letra en contra del hombre que la maltrata. Ellas secarán la sangre de la madre tierra "con sus algodones". La segunda letra comienza siendo un piropo a Andalucía que le recuerda a su "tierra" (que aún no sabemos cuál es) pero, de pronto, vira a la reivindicación y esperan que Andalucía "no siga viviendo de los latifundios y los terratenientes". Como demasiadas veces ocurre en este concurso (desafortunadamente) la defensa de un pueblo significa atacar a los demás. Error. La musicalidad de sus voces. Acierto. Procuran no caer en el griterío. Lo consiguen, a medias, durante los pasodobles. Cuplés y estribillos están mejor llevados vocalmente. Las piezas más simpáticas hacen referencia a la boda de la Duquesa y a la destreza de los bomberos escalando pisos ("su marido por la noche no llega ni al primero", deciden). El estribillo tiene su puntito soul pero no da mucho de sí, muy típico, Tacita te tendría entre algodones.  Popurrí racista con el color más atrayente que existe en nuestra sociedad, el del dinero. Esclavos de las hipótecas y azotados por los látigos de los que mandan, sin embargo, apuntan como amos al Estado y sus faldas (curioso, ya que los Estados, como nos demuestran estos tiempos, también son esclavos, de los mercados y la banca).  También aprovechan para expresar el chasco que se han llevado con Obama (un poco forzada la cuarteta). El popurrí se hilvana entre piezas conjuntas y otras salpicadas por las solistas. Van algo descontroladas. 

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