Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Carnaval

Cofrades y también carnavaleros

  • Destacados representantes de hermandades de penitencia forman parte de las agrupaciones que participan en el Concurso Oficial del Gran Teatro Falla

De todos es conocida la relación del Carnaval con el catolicismo, al tratarse de una fiesta previa a la Cuaresma cristiana, cuya principal singularidad es la permisividad. Por otra parte, en Cádiz la relación entre carnavaleros y cofrades, con sus luces y sus sombras, ha existido siempre, y cabe recordar los festivales en los que muchas agrupaciones carnavalescas ofrecen desinteresadamente sus coplas a beneficio de las hermandades.

Incluso las mismas agrupaciones se han referido en sus letras a ese binomio del gaditano, como el recordado pasodoble "Es sencilla y es hermosa...", de la comparsa 'Los Porteños' (1971) de Antonio Martín.

Tampoco resulta extraño que muchos cofrades, algunos incluso dirigentes de dichas hermandades, formen parte de agrupaciones carnavalescas y participen con ellas en el concurso del Falla.

Este mismo año, un hermano mayor, Luis Rivero, al frente de la nueva cofradía del Despojado, que debutará el próximo Domingo de Ramos, es el autor de la comparsa 'La factoría', mientras que Quico Zamora, antiguo hermano mayor de Sanidad, escribe la música del coro 'Los Cañamaque' y Miguel Angel Novo, principal responsable de la hermandad de las Penas, ha aportado algunos tangos al coro 'La jarca de Manué', de la peña La Salle-Viña.

Igualmente hay mayordomos, como Pablo Castellano, de Vera-Cruz, que forma parte del coro de la Viña, o Emilio López Vázquez, del Caído, caja de 'Salón de belleza El Tijerita', donde también sale José Luis Obregón, de la junta del Perdón, a los que se une Juan Manuel Marrero, secretario de Vera-Cruz, en el coro 'Cuando yo me pele'.

También participan activamente en el Concurso del Falla los hermanos Juan y Pablo Durio, de las juntas de gobierno de Vera-Cruz y Carmen, respectivamente, en los coros 'Cuando yo me pele' el primero y 'Los Cañamaque' el segundo. Asimismo Francisco Oliva y su hijo Efraín, de la junta de Descendimiento, salen en 'Los Cañamaque', al igual que Manuel Cabaña, de la de Las Aguas.

Por otro lado, Vanesa Rodríguez, de la junta de Siete Palabras, figura en la orquesta de 'La jarca de Manué', donde también sale Manuel Ruíz Gené, capataz de Caridad, Piedad y Carmen, y Manuel Agraso, de la junta del Rocío, es el bombo de la chirigota 'Los superabuelos'.

Entre las ninfas se encuentra Patricia Valdés, de la junta de Las Penas, y forma parte del jurado oficial Salvador Quintero, capataz de la Virgen de los Desamparados del Caído.

Igualmente, hay que recordar que Javier Bancalero perdió el puesto de capataz de la Virgen de las Lágrimas de Columna por un tango de hace dos años del coro de Pardo y Rivas, en el que sigue; José Rodríguez, mayordomo de la Palma, salió en 2008 con los Carapapas, mientras que Joaquín Cortés, capataz del Despojado, formaba parte hasta el año pasado en la comparsa de Luis Rivero. José Ortiz, del coro de la Viña, también fue vicehermano mayor de Vera-Cruz.

Hasta el responsable de las sillas para la carrera oficial, José Ignacio Burgal, forma parte del coro viñero. En cuanto a cargadores, la relación sería interminable, sirva como ejemplo Rafael Mosquera, director de la comparsa 'La Pensadora Gaditana", debajo de la Soledad de Vera-Cruz.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios